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«SED HOC NON CAPIO»: LO QUE DUNS ESCOTO NO ENTENDÍA 589 Hay una contingencia o posibilidad referida sucesivamente a objetos opuestos. Se funda en la mutabilidad y es, por tanto imperfección. Y según esta posibilidad se distinguen proposiciones 'de possibili' que se hacen acerca de extremos contrarios y opuestos, como 'lo blanco puede ser negro': y según el sentido de división es una proposición verdadera, en cuando que se entiende que los extremos tienen la posibilidad en tiempos diversos, de modo que 'lo blanco en a puede ser negro en b: posibilidad en virtud de la sucesión. Igual– mente es verdad en el sentido de división, que 'la voluntad que ama a aquel, puede odiarlo' 27 . Pero la libertad de la voluntad posee todavía otra potencia, que es la poten– cia lógica (a la que también corresponde una potencia real). La potencia lógica sólo es tal referida a extremos posibles de manera que no se excluyen (no re– pugnan) mutuamente, sino que pueden unirse, aunque no se dé posibilidad alguna real (en la cosa). Por ejemplo, esta proposición 'el mundo puede ser' fue verdadera antes de que el mundo fuese; y si algún entendimiento creado existiera entonces, habría podido decir esto con verdad: 'el mundo puede ser'. Y sin embargo, no habría realidad objetiva correspondiente a los extremos (mun– do y existir) . 28 Nótese que esta posibilidad lógica no lo es en cuanto que la voluntad realiza actos sucesivamente, sino en un mismo instante: pues en el mismo instante en que la voluntad tiene un acto de querer, en el mismo instante y respecto de lo mismo puede tener el acto opuesto de querer. Como si se supone que la voluntad sólo tiene la existencia en un instante y que en ese instante quiere algo, entonces no puede querer y no querer sucesivamente y, no obstante, en ese instante en que quiere a, puede no querer a, pues el querer por 27 "Una contingencia et possibilitas, ut voluntas successive feratur in obiecta opposita: et hace possibilitas et contingencia consequitur eius mutabilitatem. Et secundum hanc possibilitatem distinguuntur propositiones de possibili quae fiunt de extremis contrariis et oppositis, ut 'album potest esse nigrum': et secundum sensum divisionis est propositio vera, prout intelliguntur extrema habere possibilitatem pro diversis temporibus, ut 'album in a potest esse nigrum in b; unde ista possibilitas consequitur successionem. Et sic etiam haec vera in sensu divisionis 'voluntas amans illum, potest odire illum"' (Lectura I, dist. 39 q. 1-5, n. 48; Vat XVII, 494). 28 "Sed adhuc illam libertatem voluntatis consequitur alia potencia, quae est logica (cui etiam correspondet potencia realis). Potencia logica non est aliqua nisi quando extrema sic sunt possibilia quod non sibi invicem repugnant sed uniri possunt, licet non sit possibilitas aliqua in re: et sic fuit haec vera antequam mundus esset 'mundus potest esse'; et si intellectus aliquis creatus tune fuisset, vere potuisset dixisse hoc, scilicet 'mundum posse esse', - et tamen nulla fuit realitas in re correspondens extremis" (Ib., n.49).

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