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LA EXCEPCIÓN DE LA INMACULADA 51 posibilidad de la concepción sin pecado: Por una parte, la universalidad del pecado original testimoniada por san Pablo. Y frente a esa universalidad, la obra de la reden– ción de Cristo en favor de toda la humanidad. Si María no entró en el ámbito de los pecadores, no habría sido alcanzada por la redención de Cristo, que es esencialmente liberación del pecado 20 • 5. Fuerza relativa de las proposiciones generales. Realmente la Escritura, confie– sa, presenta ciertas proposiciones generales en que no exceptúa a nadie del pecado, por lo que parecería suponer que María estuvo incluida también bajo la ley general del pecado: Mas ¿quién podrá sacar lo puro de lo impuro? ¡Ninguno! (Job 14,4); La muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todospecaron (Rom 5, 12) 21 • El esfuerzo de Lorenzo no va consistir en invalidar los principios generales, sino en demostrar su valor relativo, en el lenguaje común también de la Escritura, de modo que la misma excepción confirma la regla. No hay que asustarse, por tanto, ante afirmaciones uni– versales que no son metafísicas, sino que expresan situaciones comunes en que puede haber circunstancias que apartan de la generalidad. San Lorenzo no es manco en señalar las muchas excepciones frente a lo que se enuncia como situación común. Por ejemplo, leemos que (en el tiempo de Noé) toda... carne había corrompido su camino, y es evidente que Noé no estaba incluido. El Salmista afirma que todos están descarriados, en masa pervertidos; no hay nadie que haga el bien, ni uno siquiera; pero es claro que han existido siempre muchos justos en la Iglesia de Dios. Según el salmo, todos los hombres son mentirosos; y, sin embargo, los profetas y los apóstoles son veraces. Dice Jeremías que del más chiquito al más grande todos andan buscando su provecho; y, con todo, hay muchos pobres de espíritu. Pablo advierte que todos... buscan sus intereses, no los de jesucristo; pero hay muchos dotados de caridad, la cual no busca lo que es suyo. lsaías profetiza de Cristo que correrán a Él todas las gentes; y, sin embargo, hay muchos pueblos que no creen en Cristo. En Joel dice el Señor: Derramaré mi espíritu sobre toda carne; pero hay muchos carnales que no perciben las cosas que son del Espíritu de Dios. Dios quiere que todos los hombres sean salvos; sin embargo, muchos perecen y a ellos se les dirá: Id, malditos, alfuego eterno. Por consiguiente, ¿qué extraño es si de aquella proposición general: por cuanto todos han pecado, se exceptúa a la Virgen?" 22 2 ° Cf. In Conceptionem Immaculatam, Sermo I, n.Ill; p.410. Sermo VII, n.VIII; 476. 21 "Videntur quidem Divinae Litterae generalibus quibusdam enunciationibus, quibus a pee– cato neminem excipiunt, Mariam quoque sub communi lege peccati inclusam invo!utamque enun– ciare: Nemo mundus asorde (Job 14,4); in quo omnes pecaverunt (R.m 5,12)". Sermo I, n.VI , 414. 22 Legimus quod omnis... caro corruperat viam suam (Gen 6.12), nec tamen Noe (cf Gen 6,9); quod omnes declinaverunt, simul inutilesfacti sunt; non est quifaciat bonum, nec unus quidem

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