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50 BERNARDINO DEARMELLADA ción del bto. Juan Duns Escoto invirtiendo a favor de la Inmaculada concepción el mismo argumento que se presentaba en contra - la necesidad en María de ser redimi– da por Cristo - encontró una respuesta creciente en la devoción de los fieles y en mu– chos teólogos, especialmente entre los franciscanos, convirtiéndose de algún modo en bandera de partido de franciscanos frente a dominicos. En tiempo de san Lorenzo la batalla no estaba ganada. San Lorenzo lo reconoce: "Sigue vigente la discrepancia entre los teólogos sobre si la Virgen fue concebida en pecado original como todos los demás hijos de Adán, como se indica en el salmo: He aquí que en culpa nací y en peca– do me concibió mi madre (Sal 51,7); o si por especial gracia y privilegio fue preservada de aquella impureza, de modo que no contrajera la mancha indecorosa con que el alma es afeada por el espíritu inmundo en la concepción" 17 • Admite igualmente que "se trata de un problema teológico que no se halla definido en la Escritura canónica, como sí lo está la santa e inmaculada concepción de Cristo por la divina virtud y obra del Espíritu Santo; ni está determinado por la autoridad divina de la Iglesia en los sa– grados Concilios, como lo está la perpetua virginidad de la Madre de Dios en el parto y después del parto, y la consecuencia de que ha de ser llamada Theotócos, Madre de Dios. La Concepción Inmaculada de María es, pues, una proposición (dogma, dice Lorenzo) libre, de modo que cualquiera pueda opinar lo que le parezca más correcto, razonable y verosímil, puesto que ni la autoridad de la Sagrada Escritura ni la de la santa Iglesia interviene para dirimir esta controversia'' 18 • A Lorenzo no se le ocultaba que la opinión de la concepción inmaculada de María, además de no hallarse testimoniada por la Escritura, parecía a primera vista excluida por la misma revelación 1 9 • Conoce la fuerza de las dos verdades que llevaron a los grandes teólogos y devotos de María, Tomás y Buenaventura, a sostener la im- 17 "Hinc contestara lis est apud theologos, an Virgo divina concepta fuerit in originali pec– cato, sicut ceteri omnes filii Adae: Ecce enim in iniquitatibus conceptus sum, et in peccato concepit me mater mea, an ex speciali gratia et privilegio praeservata fuerit ab illa labe, ne turpem illam ma– culam comraheret, qua ab immundo spiritu anima in conceptu foedarur et conspurcatur". Sermo I, n.III, 410. 18 "Comroversum est dogma, ac veluti theologicum problema; non est in Sacris et Canoni– cis Scripturis definitum, uti sancta et immaculara Christi conceptio ex divina virtute et Spiritus sancti operatione; nec in sacris Conciliis divina sacrosanctae Ecclesiae auctoritate determinatum est, sicut perpetua Deiparae virginitas in partu, etiam et post partum, sicut etiam quod Theotócos, Deiparens, appellanda sir; liberum est dogma ut quisquis pro suo arbitratu semiat in hac re quid decentius, rationabilius ac verisimilius visum fuerit, quoniam nec Divinarum Scripturarum nec sacrosanctae Ecclesiae ad lirem hanc dirimendam imercedit auctoritas". Sermo I, n.III, 410s. 19 Videntur quidem Divinae Litterae generalibus quibusdam enunciationibus, quibus a peccato neminem excipium, Mariam quoque sub communi lege peccati inclusam involutamque enunciare". Sermo I, n.VI ; 414.

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