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54 BERNARDINO DE ARMELLADA una aplicación curiosa del principio 'favores sunt ampliandi'. El Ángel llama a María "llena de gracia" sin decir cuándo fue llena. Quedamos, pues, libres para pensar que lo fue en el mismo instante de su concepción 29 • 8. La historia de la salvación, eje de la mariología de san Lorenzo. El arraigo de su pensamiento toma una fuerza probativa de la historia total de la revelación. En su meditación bíblica, el pasado de Israel se le echa encima como un raudal de luz creciente que se hace plenamente luminosa en Cristo a través de María. La plenitud de la gracia, Cristo, habitó primeramente en María, según el designio de la predesti– nación divina. Cristo, el primer predestinado como fundamento de toda la creación, fue predestinado, evidentemente no como Dios, sino como hombre, y es hombre como hijo de María 30 • Es por lo que María es la portadora inicial de la plenitud de gracia. Su maternidad es por el Espíritu Santo: maternidad física es igual en ella ama– ternidad de gracia, gracia de esponsalidad con D ios, como repetirá constantemente Lorenzo 31 • En ella se cumple plenamente la esperanza de la historia de Dios con su pueblo. La exigencia de santidad en lugares y personas con que Dios se expresó en toda la historia de Israel llega a su culminación en María, morada de la cercanía más íntima de Dios con la humanidad y personificación exhaustiva de toda la esperanza de Israel y del mundo. El recorrido que Lorenzo hace a todo lo largo y ancho del A. Testamento ponderando la santidad de personas y lugares, es preludio imperfecto de María, la definitiva casa y la principal elegida de Dios en su acercamiento salvador a la humanidad. Los registros que toca en alabanza de María - arca de alianza, taberná– culo, templo, ciudad, monte, verdadera Eva, verdadera Sara, Rebeca, María hermana de Moisés, Ester,Judit, etc. - no sólo muestran una exégesis generosa como símbolos a placer del devoto, sino que los considera entrando de lleno en el plan salvífico de la revelación divina. Reginam, chus piarum precationum tanquam omnipotenti advocatrici nostrae apud Unigenitum suum, et myrrham fidei immaculatae conceptionis, qua ex gracia speciali praeservata fuit a !abe peccati, sicut myrrha praeservantur corpora a corruptione. Dignum est ut Virgini hunc exhibea– mus honorem". Jbidem. 29 "Sanctam legimus, gracia plenam, benedictam a Domino, nec legimus quando sit sanctifi– cata; liberum igitur relinquitur nobis ut credamus tune fuisse sanctificatam, cum in matris utero, licet naturaliter, non tamen sine divino miraculo fuit procreara" Sermo I, n.IX, 420. 30 "Imo similis Christo Maria in praedestinatione... Similis, inquam, in praedestinatione, quoniam Christus praedestinatus est non ut Deus, sed ut horno Filius Mariae, ergo una cum Cri– sto praedestinata est Maria". Sermo V, n.I, 454. 31 Cf. Bernardino de Armellada, Amor esponsal delDios-Trinidada la Virgen María (siguien– do el 'Maria/e' de sanLorenzo deBrindis), en "Negotiumfldei". Miscellanea di Studi ojferta aMaria– no D)Jlatri in occasione del suo 80° compleanno, a cura di Pietro Maranesi, Roma 2002, 287- 313.

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