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LA EXCEPCIÓN DE LA INMACULADA 53 respecto de María dicte a cada cristiano lo que le parezca más justo y oportuno" 24 • En el trasfondo de su pensamiento se le presenta a Lorenzo la imagen del pecado original que ve como una horrenda impureza profanando el templo del hombre y haciéndolo esclavo de Satanás en el mismo momento de iniciar su existencia. Y, ante María, el simple buen gusto espiritual le lleva a rechazar de plano la misma posibilidad de que la Hija predilecta, Esposa y Madre de Dios, pudiera ser abandonada por su Padre, Es– poso e Hijo, siquiera por un momento, al venir al mundo. ¡Lejos de nosotros pensar cal infamia! Absit!, exclama al fin de un sermón 25 • 7. Libertad a la generosidad de la devoción y de la teología. Se podría considerar ingenuidad devota y no muy teológica la invitación que varias veces propone a los fieles cristianos: Refiriéndose a la Asunción y a la Inmaculada, exhorta: "Visto que ni la Escritura ni la Iglesia prohíben que se den a María tales títulos "ofrezcámosle li– bremente este don y honor voluntario de creerla inmaculada'' 26 • En otro punto de sus sermones : "La Iglesia, que no puede errar, nos da libertad... para que pensemos de la Virgen Inmaculada en el primer instante de su existencia según piedad y convenien– cia. Ofrezcamos, pues, este honor, hagamos este obsequio a la Virgen" 27 • Y compara esta ofrenda devota a la que los Magos hicieron a Jesús. Ofrezcamos a María el oro del amor amándola como a Madre de Dios, el incienso de nuestra oración como a nuestra abogada y la mirra de verla incorrupta en su concepción 28 • Hace también 24 "Liberum est dogma ut quisquis pro suo arbitratu sentiat in hac re quid decentius, rationa– bilius ac verisimilius visum fuerit, quoniam nec Divinarum Scripturarum nec sacrosanctae Ecclesiae ad litem hanc dirimendam intercedit auctoritas; nisi quod in hanc partem, uti pietati magis consen– taneum, propendere videtur Ecclesia, ut credatur sine peccato concepta". Sermo I, n.IV , 41Os. 25 "Tandem quoad quartum declaratur hic dignitas Mariae: De qua natus est... Christus. Infi– nita haec dignitas est ut Maria vera sit Mater et Genitrix veri Dei, summi Dei. Quod si Dei propo– sittun erat Virginem ad talem tantamque dignitatem promuovere; ad quid eam prius tam indignae servituti subiicere, ut per peccatum originale esset mancipium diaboli, ut dici vere posset quod Christus Unigenitus Filius Dei natus sit ex mancipio satanae? Absit!" Sermo XI, n.VIII, 503. 26 "... non praecipit Deus ut credamus immaculatam Virginis conceptionem, nec manifeste legimus in Divinis Litteris privilegium hoc... Virgini concessum; ac nec prohibitum aut vetitum legi– mus ne sanctam Virginem honestissimo hoc titulo honorare possimus... Offeramus ergo hoc munus sanctissimae Virgini, etc." Sermo JI, n.IX, 447. 27 "Cumque ipsa sit magistra omnium ecclesiarum, columna etfirmamentum veritatis, quae a Spiritu veritatis recta errare nullatenus potest, ipsaque concedat nobis, ut de Virgine Dei Geni– trice pro pierate et decencia sentiamus, et ut ab omnibus Divinarum Scripturarum enunciationi– bus, quae de peccato in universum loquuntur, ipsam excipere possimus. Digna est Mater Dei ut honoris hoc spontaneum munus illi offeramus". Sermo VII, n.X, 477. 28 "Sicut Magi Unigenito Filio suo aurum, thus et myrrham obtulere, ita nos Virgini au– rum exhibeamus caritatis, ut illam tanquam Dei Matrem diligamus et veneremur tanquam coeli
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