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52 BERNARDINO DE ARMELLADA Por otra parte, esta que podemos llamar lógica de la excepción, la emplean - dice Lorenzo - todos los teólogos en otro punto referente a la Virgen María: "Sin ex– preso testimonio de la Divina Escritura todos los teólogos unánimemente excluyen a la Virgen de las proposiciones generales referidas a los pecados actuales: Todos noso– tros, como ovejas, hemos errado; cada uno ha errado su camino (Is 53,6); Todos caemos muchas veces (sant 3,2); Todos están descarriados, en masa pervertidos. No hay nadie tan honrado, que haga el bien sin pecar nunca (Ecl 7,21); Siete veces al día cae eljusto (Pr 24, 16 ); Somos como impuros todos nosotros, como paño inmundo todas nuestras obrasjustas (Is 64,6). Por consiguiente, ¿por qué no puede María, aunque falte el tes– timonio expreso de la Escritura, ser substraída de la proposición general del pecado original? Pues aquellas proposiciones, lo mismo que éstas, son comunes, universales, generales, sin excepción expresa" 23 • Es evidente, pues, que la excepción de la Virgen en el caso del pecado original no quita nada al hecho de la situación pecadora de codo el género humano. 6. Una excepción que se impone por sí misma. Pero, ¿por qué Dios no nos dice ex– presamente el hecho de esa excepción? Por dos veces, como ya hemos anotado arriba, san Lorenzo recurre a la elocuencia del silencio. Y ahora, abierto el camino que sortea la barrera de las proposiciones generales y, ante la postura benevolente de la Iglesia ofi– cial, confiesa con satisfacción : "Ante el misterio de María como inmaculada, la Escri– tura y el Magisterio de la Iglesia dejan en libertad para que la devoción y la generosidad (Sal 14,3), et tamen multi semper iusti in Ecclesia Dei extitere; omnis homo mendax (Sal 116,11), et tamen Prophetae et Aposroli veraces; omnes avaritiam sequuntur (Jer 8,10.65), et tamen multi pauperes spiritu; omnes... quae sua sunt quaerunt, non quae Iesu Christi (Flp 2,21), et tamen multi caritate praediti, quae non quaerit quae sua sunt (l Cor 13,5); conjluent ad eum omnes gentes (Is 2,2), et tamen multae nationes in Christum minime credunt; ejfundam spiritum meum super om– nem carnem (Jl 2,28), et tamen multi carnales et animales non percipientes quae sunt spiritus Dei (cfl Cor 2,14); vult omnes homines salvosfieri (l Tim 2,4), multi tamen pereunt, multis dicet: [te, maledicti, in ignem aeternum (Mt 25,41). Quid mirum ergo si a generali illa enunciatione: In quo omnes peccaverunt, una excipiatur Virgo?" Sermo I, n.VI , 414s. 23 "Sine expresso Divinae Scripturae testimonio excipitur Virgo ab omnibus theologis uno ore a generalibus enunciationibus actualium peccatorum: Omnes nos sicut oves erravimus unus– quisque in viam suam declinavit (Is 53,6); in multis ojfendimus omnes (sant 3,2); omnes declina– verunt, simul inutilesfacti sunt; non est... homo... quifaciat bonum, et non peccet (Ecl 7,21 ); septies in die cadit iustus (Prov. 24,16); omnes iniustitiae nostrae sicut pannus mulieris menstruatae (Is 64,6); cur ergo absque expresso Scripturae testimonio eximi non potest a communi enunciatione peccati originalis? Nam illi quoque sicut et isti communes sunt, universales, generales canones neminem excipientes. Quod si a generali illa enunciatione Paulus expresso verbo Virginem non excepit, neque ab illa generali: In omnes homines mors pertransit, exemit Enoch et Eliam; ac prop– terea censendi sunt diem obiisse ?" Sermo I, n.VI , 4 14s.
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