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660 BERNARDINO DE ARMELLADA pensamiento franciscano" (9). Se nos describe el ámbito y límites de la investigación que parte de constatar con datos históricos, filológicos y teológicos la certeza de la paternidad alejandrina de las QJl,aestiones disputatae "postquamfuitfrater". Indica el método utilizado: desde la crítica textual y la historia de la teología dogmática. Se advierte que, dentro de la historia de la teología, los autores que hasta hoy se han re– ferido a la doctrina de la gracia en Alejandro de Hales no tenían la nueva perspectiva que la crítica ha logrado referente a la obra auténtica del doctor Irrefragable (13s). La reseña que aquí se ofrece es un indicativo de la amplitud y profundidad del estudio de J. M. W, sin pretender dar cuenta de todos los análisis que en ella se desarrollan. Buscamos sobre todo dejar constancia desde nuestra revista de lo imprescindible que esto estudio resulta para la continuación de las investigaciones posteriores sobre la época del pensamiento teológico en que ella se enmarca. El trabajo se anuncia dividido en dos partes: la primera se centra en los pro– blemas histórico-literarios de las Quaestiones de Gratia e incluye la edición crítica (caps. I-III). La segunda parte presenta la elaboración sistemática de la doctrina de Alejandro organizada según el proceso temático predispuesto por él (caps. IV-X). El capítulo I: A lejandro de Hales y el ambiente histórico-cultural de su tiempo, ofrece en primer lugar el perfil biográfico y su enseñanza en París. Nacido en Hales (Inglaterra) (1185-6) estudiaría Artes en París y por el 1200 intervendría en la estructuración de la universidad parisina, siendo uno de los que se sirvieron ya de la obra de Aristóteles aplicándola a la teología. Por 1220 llega a magíster regens en la facultad de teología iniciando el nuevo método de enseñanza a base de las Sententiae de Lombardo. En 1230 fue con otros maestros a Roma para defender los derechos de la universidad, cuyos estatutos confirmó Gregorio IX. Es en 1236 cuando entra en la Orden de los Frailes Menores continuando desde el convento con la cátedra de teología en la uni– versidad, que se suma a la cátedra del franciscano Juan de la Rupella. En este perío– do se inició la redacción de la Summa Fratrum Minorum, llamada Summa Fratris Alexandri. Además toma parte en algunos asuntos de la Iglesia y de la Orden, asis– tiendo como magnus doctorfacultatis theologicae al primer Concilio de Lión (1245), muriendo en París el 21 de agosto de 1245. Los editores de Quaracchi en 1902, al preparar la edición de la Summa Halensis, después de señalar los problemas y resultados en el estudio de los manuscritos inéditos de Alejandro, sólo encuentran una obra filosófica cierta - Exoticon -. La mayor parte de sus obras aparecen como fruto de su enseñanza en la facultad de teología: Glossa in quatuor libros sententiarum Petri Lombardi, con el método tripartito de divisio textus, expositio y dubia circa litteram. Se trataría de una lectura que se fijaría en las reportationes de los estudiantes. Quaestiones disputatae y Quodlibeta: las primeras, dentro del curso de las lecciones y, los segundos, tema de actos académicos extraordi– narios. Obras exegéticas son las Postillae (inJob, Isaiam, in quatuorEvangelia) y otras

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