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318 JESÚS-LUCAS RODRÍGUEZ GARCÍA grafía de esos siete años que van de 1993 a 1999, centrándose en una selección de las aparecidas en España y Portugal. 3ª Sección: Perspectivas de estudio. La sección comienza con una ponencia del profesor de la Universidad de Oporto, Don José Adriano de Freitas Carvalho, sobre la representación de la Observancia franciscana en las famosas Crónicas de Marcos de Lisboa. Destaca en el mismo título la fidelidad y el ideal de la vivencia franciscana que desarro– llan las citadas crónicas. El profesorJill R. Webster, del St. Michael's College, en la Universidad ca– nadiense de Toronto, se atreve con un repertorio biográfico y bibliográfico de los frailes menores de la Corona de Aragón, reconociendo la dificultad del tema, a pesar de la minuciosa división de los datos que maneja (referencias, fe– chas, actividades más importantes de cada fraile). Después, el investigador indica la bibliografía que se puede encontrar de las principales obras que cita. El artículo termina con un apéndice donde se presentan tres breves documentos, cartas: una del rey a fray Francesc Eiximenis, otra de la Reina a un obispo de Lérida, otra de la Reina a fray Antoni d'Úlls Negres, ministro provincial fray Bernardo de Scoriola. El doctor Francisco Javier Rojo Alique, franciscano seglar, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, presenta la historia del convento de san Francisco de Valladolid, como ejemplo del estudio de los conventos francisca– nos en Castilla y León durante la Edad Media. La labor de los franciscanos italianos en los Montes de Piedad, queda refle– jada en los rasgos propios del Monte de Piedad que funda el P. Prancisco Piquer en Madrid, a comienzos del siglo XVIII, al amparo del monasterio de las Descalzas Reales y de la Corona. Presenta el contexto del ambiente económico con los prestamistas y la condena eclesiástica de la usura y la predicación de los franciscanos en Italia acerca del tema, de sus problemas y sus soluciones. Habla de precedentes españoles y de la fundación del Monte de Piedad de Madrid con los estatutos con los que se regía. La profesora de la Universidad de Girona, Carmen Claussell Nácher, nos enfrenta con la figura de Francesc Eiximenis, fraile menor y su Tractat de contem– plació, usado en su día por el Cardenal Cisneros en su Exercitatorio de la vida espiritual (1500). El "Tratado de contemplación" de Eiximenis, escrito en caste– llano, es relevante pues da fe del creciente interés que el corpus del minorita gerundense adquiría en la Castilla pre-reformista del siglo XV.

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