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316 JESÚS-LUCAS RODRÍGUEZ GARCÍA 2ª Sección: Balances temáticos En esta sección, grandes especialistas en la historia franciscana muestran toda la historia de los franciscanos en la Península. El profesor José García Oro, de la Universidad de Santiago de Compo– stela, especialista en la historia del franciscanismo medieval, presenta la entrada de los primeros frailes menores en la Península en torno a 1219. Esta presencia viene acompañada por las daminanitas, especialmente en las coronas de Aragón y Navarra. La Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) es una monarquía muy implicada en el Mediterráneo, que se sirve (lo mismo que hace el Pontificado) para apaciguar las tensiones de la zona de los mendicantes. El asentamiento de los frailes menores será más urbano en las cercanías del siglo XIV. El P. García Oro hace una gran selección de fuentes y bibliografía. El franciscano menor, Henrique Pinto Rema, presenta la historia de la im– plantación del franciscanismo en Portugal: Balance historiográfico, Provincias de la Orden de los frailes menores en Portugal y diferentes custodias en Las Azores, la Isla de Madeira, Brasil, Santo Tomé (India Oriental) y Marruecos. Añade una breve nota sobre los capuchinos, que tras alguna presencia anterior, sólo llegarán establemente a Portugal a partir del 1 de marzo de 1939; también el P. Oro apunta algo de los conventuales. La Segunda Orden (clarisas y con– cepcionistas), la Tercera Orden Regular y la Tercera Orden Seglar, también tendrán su comentario histórico. La familia franciscana fue el grupo más nume– roso desde el principio en el suelo patrio portugués, con gran impacto en todas las ramas sociales. El P. García Oro presenta, de igual modo, el cuadro histórico de las refor– mas franciscanas que tuvieron lugar en el Renacimiento Ibérico. Aborda los nuevos caminos de la espiritualidad franciscana de la época, adentrándose en la espiritualidad Descalza y Recoleta 5. El franciscano menor, Antolín Abad Pérez, conocido miembro de la Aso– ciación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF), aborda el triste periodo, catastrófico para todos los religiosos y para toda la cultura española, de la exclaustración entre 1835-1878. El odio contra las instituciones religiosas tuvo como base la envidia por sus riquezas, con las ideas anticlericales nacidas en el 1789 francés. La supresión de la Compañía de Jesús en Francia, Nápoles y 5 En cuanto a la Descalcez franciscana en la Península, Hispanoamérica y Extremo Oriente, ya había sido bien estudiada por Antolín Abad Pérez y Cayetano Sánchez Fuertes en un número monográfico, en una separata de la revista Archivo Iberoamericano 59 (1999) 475-799.
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