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BONAVENTURA SEMPER DOCENS 625 "coincidencia de complementariedad mutua" de dos realidades positivas, que se completan, incluso intensificando sus diferencias, como ocurre, según la teolo– gía, en la unión hipostática, en que el hombre Jesús no es disminuido en su hu– manidad, antes bien es el hombre más perfecto. Lo que de verdad hace valioso el libro de Richard Martignetti es la claridad y convencimiento con que hace viva la ley existencial del contraste que da grandeza a la lucha del hombre por la conquista del Amor. Lucha que Cristo vivió y, con San Buenaventura, sigue enseñándonos. *** El segundo libro aquí presentado, del estudioso extremeño Lázaro Pulido, bien equipado de las fuentes genuinas del Doctor Seráfico y de la abundante bibliografía, se embarca en el examen de un punto en el que - según él - no se habría fijado suficientemente la atención de los comentaristas: cómo San Buenaventura entiende el serfinito (creado) desde el punto de vista metafísico. Tal sería la novedad del trabajo 2 • M.L. Pulido, en principio, deja de lado una cuestión que podría haber sido inicial: El calificativo de "creado" ¿le corresponde a nuestro mundo visible en virtud de la fe o de la razón? Le basta decir que San Buenaventura - ¿al margen de esa cuestión filosóficamente importante? - reflexiona "sobre la realidad divina y del mundo desde un carácter sapiencial" (16). E l lector verá que el pro– cedimiento de Pulido en su busca de una explicación metafísica del ser creado se acompaña abiertamente de los datos - para un filósofo moderno no inocen– tes - de la teología bonaventuriana. Digamos que un 'acercamiento' indica mo– vimiento hacia algo (aquí la metafísica expresiva ...) desde una situación, que en principio debería ser el sustrato humano, en cuanto posible prefilosófico y pre– teológíco, de San Buenaventura en su ambiente medieval configurado por la fe cristiana. Método justo, en que entra plenamente la fides quaerens intellectum. Pero que acaba en Buenaventura con una filosofía que es el intellectus quaerensfidem. El capítulo primero se resume en la idea de que las cosas que experimentamos nos dicen algo: una fuerza expresiva que filosofía y teología han desentrañado en el doble aspecto de "signo" y "símbolo". L.P. a lo largo del estudio lo irá clarificando, para alcanzar una precisión sintética en el pensamiento de San Buenaventura. 2 Manuel Lázaro Pulido, La creación en B11enavent11ra. Acerca1J1iento filosófico a la 1J1etafisica expresiva del serfinito. (Pensiero Francescano, Franciscan Thought, Pensée Franciscain, 5). I- 00046 Grottaferrata (Via Vecchia per Marino 28-30), Frati Editori di Quaracchi, 2005. 21 cm., 287 p. (€ 22) ISBN 88-7013-365-6

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