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BONAVENTURA SEMPER DOCENS 623 Además del relieve dado a los componentes de la lectio divina, "meditación", "actitud contemplativa", etc. M. pone continuamente énfasis - a veces proble– mático - en la "coincidencia de opuestos". El Padre eterno es visto inconmen– surable y al mismo tiempo simple, brillantísimo y simultáneamente oculto. (Coincidencia de la innascibilidad con la fecundidad: 170). E l Espíritu Santo como fuego que refresca (174s). María, Virgen y Madre (176). Dios rico que se hace pobre por nosotros (177) . Dios inaccesible a causa del pecado, en Cristo se hace accesible (180). Humillación de los soberbios y exaltación de los humil– des (182). Dios que ensalza a los humildes (183). Cristo igual a Dios, y se some– te al Padre (186) . Coincidencia del dolor y el gozo de María cuando busca y en– cuentra al hijo Jesús (188). Al igual que el principio de todo pecado es la soberbia, así el fundamento de todas las virtudes es la humildad (189). La mani– festación del Padre y del Espíritu Santo en la voz y en la nube, en la Trasfigura– ción de J esús, sería un testimonio del amor de Buenaventura por la "coin– cidencia de los opuestos" (198s). Cristo aclamado como rey, pero entrando en Jerusalén montado en un asnillo (208). Judas personificando el mal, del cual nos libera Cristo a través de la coincidencia de opuestos (21 7 y 223). El beso de Judas sobre el rostro de Jesús (218). Cuadro claro de la coincidencia de opues– tos: la pleglaria de Jesús en el huerto de los Olivos (219s). Poder y ternura de Jesús (221). El dolor extremo de Jesús requiriendo nuestra respuesta (226s). Cristo, Hijo de Dios, que viene a la tierra como expiación de nuestros pecados mediante la coincidencia de los opuestos (230s). Paradójicamente - ironical!J escribe M. -, a través de la coincidencia de opuestos la participación en los sufrimientos de Cristo se convierte en la puerta para entrar en el gozo del mismo Señor (237). La realeza junto a la imagen de la tortura (239). Ironical!J, abrazando la cruz con sus sufrimientos es el único cami– no hacia la felicidad espiritual (240). En la cruz de Jesús, un sufrimiento tan repulsivo a los ojos humanos va unido estrechamente al amor (241). Los dos la– drones representan la "coincidencia de opuestos" que invita al hombre peregri– no a escoger entre el bien y el mal (242). Cristo en su función redentora es la oposición al desarreglo perpetrado por Adán (244). El deseo de Cristo de morir a fin de que el mundo nazca a la vida eterna (247s). Cristo en la cruz, ocupando la posición media entre lo humano y lo divino (250), entre los seres humanos y el Padre (254). La ascensión es también un movimiento de oposición. Cristo su– biendo al cielo repara el mal causado por el pecado, cambiando en bien los efectos del pecado (272). Entre el Padre del cielo y el mundo sumido en el pe– cado (274). Los discípulos llamados a derramar la sangre por Cristo y al mismo tiempo a obrar milagros (277). Cristo en la ascensión llevó consigo la coinciden-

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