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BONAVENTURASEMPERDOCENS 629 nadas algunas cuestiones, v.gr . el alcance del Cristocentrismo bonaventuriano, que yo considero más bien Verbocentrismo encarnacionístico 3 y el valor teológico del Verbttm inspiratttm, todavía no bien aclarado por los expertos 4 • Hubiera sido más que oportuna una detenida corrección de pruebas. Se hubieran obviado las demasiadas faltas especialmente en los textos latinos, o la confusión de palabras como 'egocentrismo' por 'geocentrismo', 'apofántico' por 'apofático', trad. del francés ferme por 'cerrado' (216), cuando es firme; más el despiste de atribuir al Doctor Seráfico "la creación de la nada fuera del tiempo" (157) y "la creación en el tiempo" (159). Deliz teológico es llamar al Verbo 'hipóstasis del Padre' (198). Otra cuestión no limada son las notas. V.gr . las dos obras Introdttction . . . de Bougerol, frecuentemente citadas, se confunden remitien– do a pá 6rinas equivocadas. Ver a modo de ejemplo las notas 19 y 32 del cap. 7. Pero, ante todo, quiero ver en este trabajo el positivo y esperanzador lanza– miento de un conocedor de la filosofía antigua y actual, que puede hacer efecti– va la lección bonaventuriana para nuestro mundo, tan necesitado de objetivos densos de esperanza salvadora, como auspicia el autor al fin de su libro. SUMMERY: Among the ever-swelling bibliography on medieval masters, the two works reviewed here, seen merely as inquisitiveness regarding the past, have an educa– cional value for the present, which, despite its profound transformation through scientific progress, continues to confront spiritually with man's fundamental question: the existencial significance of his "whence" and "whither". The master, whose relevance the two authors examined here underscore, is St Bonaventure. His immortal lesson on contemplation or Christian mysticism is presented by Martignetti in the analysis of his work "Arbor vitae", which results in a rich propasa! of incentives for the encounter of the devoted soul with Christ. In his turn, Lázaro Pulido surveys the philosophical and theological production of the Seraphic Doctor, highlighting the metaphysical expressi– veness of the created being, an effectual rung in the sapiencial ascent to God. A philo– sophy of man that cannot but be Christian! 3 Cf. Bernardino de Armellada, Introduzione a San Bo11avent11ra: Sennoni teologici/1, Citta Nuova Editrice, Roma 1994, 20. 4 Cf. lb., 21, nota 57.

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