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GRATIA SANTIFICANTE Y ACCEPTATIÓN DIVINA SEGÚN B. MASTRI 259 es una cualidad divina sobrenatural inherente al alma 25 • Sostiene también nues– tro Maestro de Méndola que dicha cualidad habitual, como accidente del alma es una entidad física sobrenatural, gratuita - por eso se llama gracia - y, como principio activo, se identifica con la virtud teologal de la caridad, que borra el pecado y habilita al hombre para amar a Dios sobrenaturalmente por sí mismo y sobre todas las cosas 26 • De todos modos, el hombre justificado, según la revelación - que el conci– lio de Trento recoge -, es todavía algo más: se le describe como hijo adoptivo de Dios en Cristo, amigo de Dios y heredero de la vida eterna. Esto es la justifi– cación, incluso como situación permanente, respecto de la cual Mastrio formula su pregunta sobre si toda esta situación - es decir, la justificación con todo lo que lleva consigo - es efecto de la gracia habitual en cuanto entidad creada, y cómo lo es, si físicamente o sólo moralmente 27 • Los tomistas, dice Mastrio, afirman que «la gracia habitual, por su misma naturaleza, transforma al sujeto en justo, santo, hijo adoptivo de Dios, digno de la amistad y gloria del mismo Dios, de manera que todas estas prerrogativas son efectos físicos de la misma gracia en el género de causa formal» 28 . Los escotis– tas, por el contrario, sostienen que la justificación no es efecto de la gracia san– tificante por su propia naturaleza o físicamente, sino en virtud de la ordenación divina, y moralmente. Consiguientemente, dicen que la cualidad sobrenatural, 25 «Quarc pcr gratiam habitualem et sanctificantem hic intclligimus illud, a quo formali– ter habent homines esse iusti, et sanctificati iustitia excludente omne peccatum mortale, tam actuale quam habituale; et etiam filii adoptivi Dei et cohaeredes Christi; quod clarius adhuc docetur in Cathec. Pii V, in tract. de Baptislllo, ubi dicitur ex mente Concilii: est autem gracia non solum per quam peccatorum fit remissio, sed divina qualitas in anima inhaerens, quae animarurn nostrarum maculas omnes delet, quam totam doctrinam luculenter tradit Scotus 1. dist. 17. quaest. 1, § ad solutionem». (lb.). 26 «Et ut tollatur omnis quaestio de nomine, notandum est quod per esse amicum Dei, quem dicimus esse effectum formalem gratiae, non intelligitur hoc, quod est habere princi– pium physicum amandi ipsum Dcum supernaturaliter propter se et super omnia, nam in hoc sensu non est dubitatio quin entitas physisca gratiae (quam nos non distinguimus a charitate, ut patebit infra quaest. 6.) physice et ex natura rei talem effectum tribuat, quatenus per mo– dum ponderis in genere qualitatis, ve! virtute in genere principii inclinat active humanam voluntatem ad Deum amandum». (lb., n. 2, p. 385a). 27 «Potest controvertí, an gratia physice ve! moraliter, hoc est, an ex natura rei ve! po– tius ex ordinatione divina faciat has effectus». (lb., n. 3, p. 3856). 28 «In hac controversia sic declarata sunt duae oppositae sententiae. Prima communis Thomistarum asserentium gratiam habitualem suapte natura reddere subiectum iustum, san– ctum, filium Dei adoptivum, <lignum amicitia et gloria eiusdem; adeout omnes isti sint eius physici effectus in genere causae formalis». (lb.).

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