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GRATIA SANTIFICANTE Y ACCEPTATIÓN DMNA SEGÚN B. MASTRI 257 ca y misma acción. Resulta claro, sin embargo, que no puede ser conservada si no es dependiendo del sujeto (el alma). Consiguientemente, dependerá también del alma como causa material 18 . 2) La sobrenaturalidad de la gracia, por tanto, no consiste en la indepen– dencia respecto del sujeto. Es su condición de accidente lo que la hace depen– der del mismo sujeto tanto en su hacerse (jierz) como en su permanencia en el ser. La sobrenaturalidad proviene de la causa eficiente, que es únicamente Dios, no del hecho de la independencia material respecto del sujeto. En este aspecto la gracia depende del sujeto (el alma) como cualquier otro accidente 19 . 3) Mas esta dependencia es sólo en el género de causa material, que no im– pide que la gracia se halle en un orden superior al accidente natural, por cuanto exige ser producida sólo por Dios a través de un concurso especial por encima de toda exigencia de la naturaleza: en esto consiste principalmente la razón de la sobrenaturalidad 20 • La causalidad eficiente respecto de la producción (jien) de la gracia y de los demás hábitos sobenaturales es exclusiva de Dios solo; los actos sobrenaturales proceden también eficientemente de las facultades de la criatura, pero requieren la ayuda especial de Dios, totalmente gratuita 21• 4) La gracia exige ser producida por Dios solo, mas no a causa de su per– fección intrínseca - que es mero accidente - sino por la perfección extrínseca de unirnos a Dios. Y en esta perfección sobrenatural de unirnos con Dios, el acto supera al hábito, porque el acto nos une de modo inmediato y formal con Dios, como último fin objetivo sobrenatural, mientras que el hábito nos une 18 «Omnis forma accidentalis ex sua ratione generica petit suapte natura fieri et conser– vari dependenter a subiecto; sed gratia et alii habitus supernaturales sunt formae accidenta– les; ergo cum unumquodque regulariter fiat, sicut natura sua postulat et aptum est fieri, t,>ra– tia fiet dependenter a subiecto, sicut et dependenter ab ipso de facto conservaturn (lb. n. 83, p. 359a). «... quia principium philosophicum est ab omnibus fere receptum, etiam extra scholam Scoti, eandem omnino actionem esse, qua agens producir et conservar effectum in esse... ut est in proposito de gratia: eadem est actio qua producitur et conservatur, ac proin– de si ut conservativa a subiecto dependet, etiam ut productiva dependebit». (lb., n. 84). 19 «Aptitudo ad dependendum a subiecto in conservari aeque inest absoluto gratiae ac insit absoluto alterius accidentis; ergo etiam dependentia in fieri, et ita aeque fiet dependen– ter a subiecto, sicut quodlibet aliud accidens». (lb., n. 86, p. 3596). zo «. ..quod non impedit gratiam esse adhuc alterius et perfectioris ordinis accidente na– turali, quia cum hoc stat adhuc quod petat a solo Deo fieri speciali concursu et praeter, ve! supra exigentiam naturae, in quo praecipua ex Scoto consistir ratio supernaturalitatis». (lb., n. 87, p. 360a). 21 «Accidens supernaturale... petit, ve! a solo Deo fieri et educi supra exigentiam natu– rae, ut evenit in habitibus, ve! etiam a creatura, sed cum speciali Dei auxilio et omnino inde– bito, ut evenit in actibus supernaturalibus». (lb.).

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