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GRATIA SANTIFICANTE Y ACCEPTATIÓN DNINA SEGÚN B. MASTRI 269 hombre» 47 • Y en nuestros días el ua citado L. Ladaria, profesor de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, escribe en su obra Antropología teológica: «Nin– guna realidad creada, y la gracia "creada" lo es por definición, por muy "sobre– natural" que se la imagine... es capaz de fundamentar o de ofrecer un título pa– ra la comunión con Dios» 48 . 7. Algunas observaciones conclusivas: 1) La distinción "mastriana" entre gracia como cualidad y gracia como gracia, es decir como aceptación de parte de Dios, no sólo hace entender mejor lo que W. Dettloff considera axiomático en el escotismo: Nihil creat11m est (Deo) Jormaliter acceptand11m, es decir, nada creado puede ser razón necesaria (automática) para la aceptación divina 49 . Además, tal aceptación de parte de Dios, previa y no condicionada por realidades creadas, pienso que deja metafísicamente libre el camino a la idea, modernamente subra– yada, del primado absoluto de la gracia increada, cualquiera que sea luego el modo de concebirla 50 . Desde el punto de vista del hombre se pone hoy espe– cialmente de relieve la dimensión personal de su encuentro con Dios en ámbito de libertad 51 • Mastrio, acentuando la idea escotista de la aceptación divina in– condicionada, nos coloca en la pista de un parámetro humano distinto de la na– turaleza. Y esto no puede ser otra realidad si no la persona. Contrapuesta a la naturaleza, que es el dominio de la necesidad, la persona se sitúa según el pen– samiento escotista en la esfera de la libertad. Su constitución, aparentemente negativa, se realiza en virtud de la non-dipendencia actual o aptitudinal, es decir, de la independencia que posee su lado positivo en la existencia en libertad 52 . 2) Mastrio, de hecho, habla constantemente de la gracia como accidente– cualidad inherente al alma en conformidad, piensa, con la intención del Conci- 47 Por ejemplo D. Palmieri, citado por M. Flick - Z. Alszeghy, JI vangelo della grazja, Fi– renze 1964, 577. 4B L. Ladaria, Antropolo,gia teologica, 305. 49 Cf. W. Dettloff, Die Lehre von der acceptatio divina beiJohannes Dm1s Scotus, Werl/\~estf. 1954; 226 y las notas 232, 257, 329. 5 ° Cf. L Ladaria, Antropologia teologica, 232-234: «Le prospettive attuali della teología de– lla grazia». 51 «Entendemos la gracia santificante como una opción fundamental que tiene lugar li– bremente bajo el influjo de la gracia de Dios ... El hombre sólo puede realizarse a sí mismo en libertad y amor en y a través de sus múltiples relaciones con los otros hombres ...» P. Fransen, El ser nuevo del ho111bre en Ctisto: b) Estr11ct11ra persona/y covmnitaria de la existencia ht11lla– na, en lv[ysteri11111 Sal11tis, IV /2, 898s. 52 Efectivamente la persona, en el sistema escotista, sin identificarse con la libertad y la existencia, se halla por ambas connotada.

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