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260 BERNARDINO DE ARMELLADA que se denomina gracia habitual, considerada según su naturaleza, no tiene el efecto formal de hacer del hombre un amigo de Dios, hijo suyo adoptivo, here– dero de la vida eterna, etc. al modo como la blancura físicamente y por su pro– pia naturaleza convierte (digamos automáticamente) en blanco a un hombre: lo hace solamente moralmente, en cuanto que Dios ha establecido que en virtud de esta cualidad el hombre se haga amigo suyo, acepto, hijo adoptivo, santo, etc. Por tanto, lo mismo que se da la causa moral en el género de causa eficiente produciendo la gracia, del mismo modo existe la causa moral formal de la san– tidad, es decir la gracia habitual, que mediante su inherencia en el alma causa formalmente todos estos efectos 29 . Mastrio describe minuciosamente las interpretaciones que considera equi– vocadas y las opiniones sutiles al respecto, y con claridad expone los siguientes principios, según la opinión que para él es la auténticamente escotista: a) que la gracia, como cualidad creada, no puede tener el efecto natural (necesario, ex na– tura rez) de hacer al hombre amigo de Dios, hijo adoptivo, etc.; b) que en cuanto cualidad creada tampoco puede ser, por sí sola, causa moral de los efectos cita– dos; c) que, por ser causa moral (razón formal para que Dios actúe, por así de– cirlo, su amistad respecto del hombre), tiene necesidad de la ordenación divina o aceptación libre, extrínseca a la realidad física de la gracia como cualidad 30 • No se trata, dice Mastrio, de una aceptación o favor extrínseco de Dios, que seguiría temporalmente a la infusión de la gracia como cualidad: es más 29 «Altera sentencia opposita est Scotistarum... asserentium iustificationem non esse effectum gratiae sanctificatis ex natura sua seu physicum, sed ex divina ordinatione et mora– lem, unde dicunt illam qualitatem supernaturalem, quae dicitur gratia habitualis, considera– tam secundum suam naturam, non habere pro effectu formali reddere hominem sanctum, Deo amicum, filium Dei adoptivum etc., eo pacto quo physice albedo ex sui natura habet reddere hominem album: sed tantum moraliter, quatenus Deus ita statuit per illam qualita– tem reddere hominem sibi amicum, acceptum, filium adoptivum, sanctum etc.; ita ut sicut datur causa moralis in genere causae efficientis causans gratiam moraliter, ut de Sacramentis dicemus in 4.lib. eodem modo detur causa moralis formalis sanctitatis, nempe gracia habitua– lis, quae sui inhaesione in anima formaliter causet illos effectus ex divina ordinatione». lb., n. 4. 30 «Iustificatio est effectus formalis gratiae sanctificantis, moralis solum et ex ordina– tione divina... Quando autem dicimus non esse illius effectum physicum et ex natura rei... , sed tantum moraliter et ex ordinatione divina, hoc non ita intelligendum est, quasi sola ex– trinseca Dei ordinatio et acceptatio, ut est quid condistinctum ab ipso gratiae habitu, sit tota– lis et praecisa causa nostrae iustificationis; .. .imo sentimus ipsam quoque gratiam in esse qualitatis simul cum divina ordinatione adaequate constituere propriam et formalem nostrae iustificationis causam, adeo quod de sola extrínseca Dei acceptatio, sine tali adiuncta qualita– te non valeat ad nos formaliter iustificandos». lb., n. 6, p. 386a.

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