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BERNARDINO DE ARMELLADA GRACIA SANTIFICANTE Y ACEPTACIÓN DIVINA SEGÚN BARTOLOMÉ MASTRI 1 En la actualidad del diálogo ecuménico sobre la doctrina de la justificación y de la gracia, la explicación escotista ha sido valorada negativamente por algu– nos teólogos, en cuanto que, según ellos, podría «abrir una puerta a una con– cepción externa de la gracia y de los efectos del amor de Dios en el hombre» 2 • Por el contrario, teniendo en cuenta la perspectiva de impronta dinárnico– personalística de la doctrina escotista, hay quien ha sugerido - así W. Dettloff - que «podría ser provechoso (y el clima de las controversias teológicas es hoy muy favorable para ello) entablar el diálogo con los teólogos protestantes a par– tir del pensamiento escotista, que responde plenamente a las afirmaciones justas de los reformadores, sin abandonar el campo católico» 3 • Sin duda es oportuno volver la mirada al pensamiento de uno de los teólo– gos escotistas más renombrados de la escolástica postridentia, Bartolomé Mas– trio, apellidado «Prínceps Scotistarum», para ver cómo conjuga la doctrina de su maestro con las precisiones del Concilio Tridentino al respecto 4 • 1 Bartolomé Mastrio (Mastri) de Meldula (Meldola) (t 1673) figura en primera fila entre los grandes defensores de la doctrina del Doctor Sutil. Estudia primero en Bolonia y luego en Nápoles bajo la dirección de José Trapani, el primer teólogo escotista que creyó descubrir en Escoto la teoría de los decretos concomitantes aplicada a la predestinación y concurso divino. Mastrio fue autor de muchas obras de filosofía y teología, que en ocasiones suscita– ron controversias entre los mismos escotistas, y en las que colaboró frecuentemente con Buenaventura Belluti. Cf. Dominique de Caylus, Meroeilleux épanouisse,mnt de l'École Scotiste, en Ét. Franc. 25 (1911) 633; Sbaraglia, t. 2, 123; Dict. ThéoL Cath., t. 10, 281s; Ene. Catt., VIII, 327s.; Marco Forlivesi, ((Scotistamm princepS)). Bartolov1eo Mastri (1602-1673) e il s110 tevipo. (Cen– tro Studi Antoniani), Padova 2002. 509 p. 2 Cf. L. Ladaria, Antropologia teologica, trad. ita!., Roma 1986, 226. 3 W. Dettloff, Justificación, en Conceptosfundamentales de la teología (dir. H. Fries, trad. esp.), tomo II, Madrid 1966, 489. 4 El tema de la gracia, en sus diversos aspectos, aparece en toda su obra teológica, es– pecialmente en sus Disp11tatio11es tbeologicae in q11at11or lib1vs Sententiamm, Venetiis 1655. En nuestro estudio hemos usado una edición posterior así titulada: R.P.F. Bartholomaeus Mas- Co!L Franc. 75 (2005) 251-271

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