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402 BUENAVENTURA R. DE CARROCERA no queremos pasarlos en silencio, aunque citamos sólo los que mayor nombradía consiguieron: los PP. Manuel de Jaén, Diego de Madrid, Fidel del Valle, Matías de Marquina, Francisco de Ajofrín, Juan de Zamora, Francisco de Villalpando. De todos los enunciados ninguno escribió libros que pudieran cata– logarse entre los que tuvieron como fondo y contenido particular un cuerpo de doctrina ascético-mística. Si alguna excepción pudiera existir, se haría con el P. Manuel de Jaén (t 1739), quien publicó un librito que tuvo más de 30 ediciones: Instrucción utilísima y fácil para confesar particular y generalmente y prepararse y recibir la sagrada comunión (primera edición, Madrid 1718 ), e igualmente este otro: Remedio uni– versal de la perdición del mundo, arma poderosa contra el infierno, pre– servativo de todos los males espirituales, estímulo para todas las virtu– des y medio eficaz para asegurar la salvación, manifestado todo en la práctica de la oración mental (primera edición, Madrid 1728). Pero ambos escritos, aunque prácticos para entonces y para la generalidad de las personas, no ofrecen interés mayor en relación con nuestro tema de la influencia que en los escritores de Castilla hayan tenido las ense– ñanzas y doctrina de S. Buenaventura, cuando en ellos no se cita, sino de pasada, alguna de sus palabras 28 • Y esto mismo tenemos que afirmar respecto del P. Miguel Suárez de Santander (t 1831), no obstante sus muchos escritos 29 ; del P. Fer– mín de Alcaraz, obispo de Cuenca (t 1855) 30 ; y del P. Jacinto M.ª Mar– tínez y Sáez, obispo de La Habana (t 1873), tan distinguido por sus dotes oratorias como por sus producciones literarias 31 • Por los motivos expuestos no baj.1,mos a otros pormenores de reseñar sus libros y de resumir el cónteniao de los mismos. SUMMARY. - The influence of St. Bonaventure on the ascetical-mystical writers of the Capuchin Province of Castile is evident in four authors of the 17th century: Agustín de Zamora, Félix de Alamín, Gaspar de Viana and Isidro de León. They taught the bonaventurian doctrine of the primacy of the will, the affective way in the spiritual life, and the importance of medi– tation. Bonaventurian influence is lacking in other writers of the 17th-19th centuries, notwithstanding the fact that the theology of St. Bonaventure was taught officially in the schools of the Province, at least in the first half of the 18th century. 28 Véanse en La provmcza II, 593-597, las noticias más salientes de su vida, la descripción de sus obras y lo que sobre ellas han dicho otros escritores. 29 Véanse también la biografía y descripción de los escritos de este ejemplar religioso, insigne misionero y predicador y virtuoso prelado, en La provincia II, 608-634. 'º Cf. Necrologio, 300; Melchor de Pobladura, Los Frailes Menores, 217s; Trifón Muñoz y Saliva, Historia de la ciudad de Cuenca y del territorio de su provincia y obispado, 2 vals ., Cuenca 1866-1867. 31 Necrologio, 269; Melchor de Pobladura, Los Frailes Menores, 237, y la bibliografía que allí se cita.

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