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H uarte de S an J uan . G eografía e H istoria , 28 / 2021 201 P redicación y reforma en el contexto católico europeo previo a T rento la ignorancia del pueblo (col. 670). Sus aportaciones se encuentran sustentadas en la Escritura y los Padres, mostrándose distantes de las intrigas y ambiciones de los eclesiásticos de aquel tiempo  14 . De esta manera, la reforma se presentaba también como la búsqueda y recuperación del ideal perdido, pero para ello era necesario que el papa volviera a sus funciones, que no eran otras que el gobierno y el servicio apostólico. Considerarán, al mismo tiempo, que un camino necesario era erradicar la ignorancia del clero por medio de la formación, poniendo el acento en el estudio de la Sagrada Escritura, los Padres y los cánones conciliares y las decretales de los papas  15 . Entendían que nadie podía ser admitido a las órdenes sagradas, a menos que fuera capaz de leerlas y comprenderlas adecuadamente. De igual manera, para facilitar la adecuada formación del pueblo, debían ser traducidos a las len- guas vernáculas los artículos de fe, las epístolas y los evangelios. Este había de ser el sustrato adecuado para la predicación y los sermones. La formación cristiana, al mismo tiempo, debía ayudar a superar las supersticiones, ya que el pueblo comprendiendo las Escrituras, los oficios divinos y los cánones de la Iglesia ten- dría un adecuado criterio de vida y elección (cols. 683). 2. Los albores de una nueva sensibilidad El surgimiento de una sensibilidad de reforma, como hemos señalado, po- nía de relieve la importancia de la predicación. A su lado iba aparejada toda una serie de elementos que cobran una importancia singular en autores de la 14 Minnich, 1969, pp. 222-223. 15 «Millia multa religiosorum hominum invenies, qui neque legere quidem, neque scribere mediocriter sciunt. In omni autem tam numerosa Religiosorum multitudine vix duo ex centum, aut decem [676] e mille reperies, qui tantum Latinae linguae addiscerint, ut quae Latino sermone conscripta cottidie in Ecclesiis legunt, plane valeant intellegere; ex his vero, qui intellegunt, paucos admodum invenies, qui ulterius ad aliquam disciplinarum, atque scientiarum cognitionem progressi sint; ex paucissimis vero illis, qui litterarum studiis incumbere quoquo modo videntur, rarus quippe est, qui non Poe- tarum potius mendacia, aut Philosophorum impietatem, quam Christianam pietatem amplexus sit; ex rarissimis vero illis, qui veram, solamque Philosophiam, Christianam Disciplinam sequuntur, vix unum, aut alterum invenies, qui non inanissima recentiorum Scriptorum argumenta, simultatum sane, odiorumque irritamenta, potius quam Sacrarum Scripturarum, antiquaque Patrum documenta sectetur; qui non inanibus quaestionibus, quae ad nihilum quidem utiles sunt, potius quam Sanc- torum Evangeliorum lectionibus occupetur; qui denique non illam potius vanam, quae inflat, quae extollit, disputativam disciplinam, quam illam sanctam, puram, castamque Sacrarum Scripturarum, quae inflammat, et humiliat, doctrinam sequatur. Et si unum, aut alterum huiuscemodi reperire fortasse poteris, numquid tantum profecisse ullum omnino invenies, ut in tota Ecclesia Dei hoc sae- culo aliquem unum habeas, quem possis cum antiquioribus illis Patribus, quibus Graeca, et Latina Ecclesia praeteritis saeculis abundavit, comparare». Giustiniani y Quirini, 2016, cols. 675-676.

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