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Miguel Anxo Pena González 220 H uarte de S an J uan . G eografía e H istoria , 28 / 2021 5. Conclusiones Con todo esto, se constata cómo, en un momento de profunda decadencia en la vivencia cristiana, la predicación sagrada superó la aridez conceptual, de corte academicista de los escolásticos, permitiendo al pueblo un contacto vivo y auténtico con los misterios divinos. Esto, además, se hacía volviendo a las fuen- tes, principalmente a la Escritura y los Padres, además de la recuperación de las artes oratorias. Es cierto que, en razón de los diversos lugares, esto tendrá unos matices diferentes, pero siempre en la misma línea de principios. Melquíades Andrés Martín afirmaba que el ideal de predicador evangélico de Erasmo y del Maestro Ávila son muy diversos 80 , pero, aun siendo esto verdad, hay que reconocer que no deja de sorprender la sintonía tan grande que tienen en múltiples cosas, máxime teniendo en cuenta que pertenecen a generaciones diversas e, incluso, a dos épocas bien diferentes, sin olvidar que su formación y recorrido vital son también diversos. Por otra parte, parece necesario dar la im- portancia que se merece al hecho de que la sintonía es en elementos esenciales de la vivencia cristiana del siglo xvi , la imagen de Cristo, el paulinismo, la reforma de la Iglesia... que se concretan luego en matices y formas particulares en cada uno. En este sentido es cierto que unos pondrán el acento más en los medios, y otros, directamente en los fines. En relación al paulinismo, no cabe duda de que es un elemento que tiene una gran fuerza en la mayoría de los autores de la época. En este sentido no siempre es fácil delimitar cuáles son las influencias, pero es seguro que la Universidad de Alcalá es uno de los vehículos de transmisión, particularmente en el periodo his- tórico que nos ocupa 81 , y que estaba también en franca dependencia de lo que se venía haciendo en otros lugares y de lo que proponían otros autores, como será el caso del mismo Erasmo. El tema de la predicación previa a Trento ha de ser estudiado y revisado en profundidad, pues al ponerse el acento en los ars praedicandi , como resultado de las reflexiones y decretos conciliares, se apagó esa chispa de innovaciones y de intuiciones personales, que surgen por todas partes. Y, en este orden de cosas, no cabe duda de que uno de los conceptos con los que se ha de poner en diálogo es el de reforma, que recorre gran parte de la historia religiosa europea. 80 Véase Andrés Martín, 2002, p. 176. 81 Véase García Muñoz, 2014, p. 314.
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