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Miguel Anxo Pena González 194 H uarte de S an J uan . G eografía e H istoria , 28 / 2021 Laburpena . xvi . mendearen lehen erdialdean izandako erreforma katolikoaren ondorioz, pre- dikua lehen mailako elementu bilakatu zen, eta garai hartako testuingurua aztertzen da artikulu honetan, hain zuzen ere. Alde horretatik, tradizioz Erdi Aroarekin lotu izan diren zenbait elementu ikuspegi zabalagoarekin aztertzen dira, zeriku- si handia baitute bai Aro Modernoarekin, baita humanismo kristau hasiberriarekin ere. Antonio de Nebrijaren eta Pedro Cirueloren proposamen goiztiarrak –lan honetan aztertutakoak– ez dau- de oso urruti Laterango V. Kontzilioan aditzera eman ziren haietatik edo Erasmoren proposa- men iradokitzaileetatik. Zalantzarik gabe, Ávila maisuaren proposamena ideia horien proiekzio moduan ageri da, baina norberaren bizitzaren koherentziarekin osatua. Gako hitzak . Predikua; erreforma; humanismo kristaua; Pedro Ciruelo; Erasmo; Ávila Maisua. Abstract . This article approaches the context generated by the Reform, in the first-half of the xvi th Century, in the Catholic sphere, where preaching becomes a first-level element. Some elements are read in a broader perspective, which traditionally they have been interpreted as a link with a Medieval past, but they already have much to do with Modernity and an incip- ient Christian Humanism. In this sense, early proposals such as those of Antonio de Nebrija and Pedro Ciruelo –which are analyzed in the present work– will not be so far removed from those expressed in the Vth Lateran Council or in the always suggestive proposals of Erasmus. Maestro Ávila’s proposal is presented as a pro- jection of these ideas, but which is completed from the coherence of his life. Keywords . Preaching; Reformation; Christian Humanism; Pedro Ciruelo, Erasmus, John of Ávila. La historia cultural cuenta con múltiples elementos para acercarse a la reali- dad de la Edad Moderna. Uno de ellos es el amplio y vasto tema de la predicación, que necesariamente ha de ser abordado con una mirada amplia. Es por eso que lo consideramos en relación a la historia cultural y no solo a la historia religiosa. El estudio y la preocupación por la oratoria tenía un largo recorrido, que se remontaba a los orígenes del cristianismo, vinculado además con el contexto clá- sico y, por lo mismo, con los autores más relevantes del mundo latino. No habrá momento de la historia en el que la predicación no haya sido tenida en cuenta, tanto desde el ámbito religioso como desde el cultural o político. Por otra parte, teniendo presente el marco temporal que supone el final del siglo xv y el comien- zo del siglo xvi , donde la confrontación y la crisis son dos elementos identificado- res, es obvio que esta tuvo que ser un elemento crucial, siendo incluso conside- rada como un posible medio o herramienta al servicio de las preocupaciones y a las concretas facciones en liza. El campo de lo religioso, particularmente de la vida litúrgica, y, por lo mismo, también la predicación, era un tema que concitaba y preocupaba a una amplia mayoría de gente en el contexto europeo. No dejaba de ser el medio más oportuno y eficaz para influir en la conciencia de las gentes y de los pueblos. Los predi- cadores, ya fueran populares o cortesanos, podían orientar y dirigir, de alguna manera, el hacer y sentir de las gentes de cada época. Según González Novalín,
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