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394 FEDERICO R. AZNAR GIL cia hispana en el continente americano, fácilmente pueden imaginarse los conflictos de todo tipo que el choque entre ambas realidades (religiones indígenas prehispánicas versus predicación de la fe cristiana) iban a ori– ginarse. ¿se podía imponer a los indígenas la conversión al cristianismo? ¿se debían tolerar las prácticas religiosas precristianas? ¿cómo se debía reali– zar la predicación cristiana? ¿Cómo se debían administrar los sacramentos a los indígenas? ¿Qué requisitos se debían establecer para su recepción? La predicación ¿debía realizarse utilizando la vía pacífica o la protección armada de los misioneros? Determinadas prácticas sacramentales ¿eran vá– lidas, ilícitas o nulas? Hasta dónde era lícito coaccionar a los indígenas pa– ra que éstos se convirtieran al cristianismo?... Para mayor complejidad en la problemática y dificultad en su resolución hay que señalar que la discu– sión, y la subsiguiente respuesta que se diera, de esta cuestión no tenía sólo consecuencias meramente eclesiales sino que, por mor de los princi– pios religioso-políticos de la vieja cristiandad medieval, tenía claras reper– cusiones político-sociales. Como sucede con otras cuestiones misioneras americanas del siglo XVI, también en esta materia los autores y legislado– res parten de la teología y derecho canónico medievales. Es por ello nece– sario que, antes de exponer la doctrina y normas de autores franciscanos de esta época, describamos a grandes rasgos la doctrina general de la Igle– sia sobre la conversión de los infieles, el bautismo de los convertidos (es– pecialmente el de los hijos menores de los infieles) y la actitud a adoptar frente a la infidelidad en general (idolatría, prácticas supersticiosas, hechi– ceros, etc.). La predicación del evangelio en las Indias y la conversión de los indí– genas a la religión cristiana fueron razones o títulos alegados durante la polémica doctrinal indiana del siglo XVI para justificar la presencia hispa– na, y la guerra cuando fuere necesaria, en el continente americano: 'el fin 'principal que nos mueve a hacer nuevos descubrimientos es la predicación, y dilatación de la Santa Fe Católica... ' (7). Razones o títulos cuya aplica– ción fue muy discutida y matizada a partir, principalmente, de la polémica Sepúlveda-Las Casas,representantes de dos corrientes de opinión muy ex– tendidas en la sociedad hispana: Juan Ginés de Sepúlveda niega la posibi– lidad de una coacción directa y absoluta para conseguir la conversión de los indios (Non possunt pagani... cogi· ut Christi fidem accipi"ant invi"ti. Nam credere voluntatis est, ut ait Augustinus, quae cogiº nequiºt... ) pero defien– de la aplicación con criterios amplios y benignos de la coaccz"ón indirecta ) condicionada creando las condiciones objetivas necesarias para favorecer (7) Recopilación de leyes de los reinos de Indias, 4.1.1.

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