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LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL INDIO ••• 435 del tercer concilio provincial limense al tema de la libertad religiosa, co– mo ya hemos señalado en otro lugar, fue muy importante. 5. Conclusiones No ha sido nuestro intento, como ya lo decíamos al inicio de esta ex– posición, analizar la actitud de los ·franciscanos o de la orden franciscana en cuanto tal hacia lo que actualmente entendemos como 'libertad religio– sa' sino únicamente el pensamiento o normas de algunos autores francisca– nos que, por sus escritos o por su condición de legisladores canónicos, tu– vieron una peculiar importancia en esta materia. A ellos, lógicamente, ha– bría que añadir otros muchos: v.g., los autores de Confesionarios que, en algunos casos, incluyen preguntas y normas para la absolución del pecador en el caso de haber atentado contra la libertad de recibir el bautismo por el indígena. Así, p.e., Alonso de Molina pondrá _las siguientes preguntas para el que se va a confesar: '¿Recibiste de buena gana el auga de Dios que se llama bautismo, o por ventura lo tuviste por cosa de burla o de escarnio? ¿fuiste compelido o te llevaron por fuerza y arrastrado cua_ndo te bauti– zaste? (116). Y en unas Normas para la administración del bautismo en caso de ne– cesidad, anejas a su Confesionario Mayor, se recordará que: 'La primera que quien quiera que tú seas q_ue quisieres bautizar a alguna persona, ahora seas varón o mujer, conviene que sepas que solamente tienes obligación de bautizar al niño o al adulto en tiempo de necesidad (conviene a saber) cuando se quiere morir. Y al que estuviere recio y al que pudiere ser lleva– do ante el sacerdote no le puedes bautizar, y si le bautizares estando el tal recio y bueno pecarás gravemente y cometerás pecado mortal" (117). Nor– ma que, aunque parece referida a conservar el ministro ordinario del bau– tismo, refrena los posibles ímpetus de bautizar por parte de cualquiera. O los autores de Catecismos/Doctrinas en los que, amén de su mayor o me– nor acierto pedagógico y catequético, se incluían preguntas de este tenor: '¿Quieres recibir el agua del bautismo de toda tu voluntad?' A lo que el indígena debía responder: 'Quiero de toda mi voluntad recibir el agua del bautismo, y así digo que creo enteramente todo lo que has dicho, y pido (116) Alonso de Molina, Confesionario breve en lengua mexicana y castellana (1565) (ed.: J. G. Durán, Monumenta Catechetica Hispanoamericana (Siglos XVI– XVIII) 1: siglo XVI (Buenos Aires 1984) 411). (117) Alonso! de Molina, Confesionario mayor en la lengua mexicana y castella– na (1569) (ed.: J. G. Durán, o.e., 451).

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