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1. Introducción LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL INDIO EN AUTORES FRANCISCANOS DEL SIGLO XVI Por Dr. FEDERICO R. AZNAR GIL Universidad Pontificia de Salamanca. El concepto de 'libertad religiosa,', o su paralelo de 'libertad de con– ciencia', tiene en el actual pensamiento y doctrina filosófica, jurídiea y so– cial aproximadamente el siguiente significado y contenido: la facultad legítimamente de la persona frente a la socieda.d y al Est.ado de profesar la religión y practicar el culto qu.e se crea verdadero, según la razón y la conciencia de e.ad ¡¡, urio. Comprende, al mt!nos, tres aspectos fundamenta– les: derecho a profesar la creencia religiosa, o ideología, que libremente se elija o a no profesar ninguna; derecho a cambiar o abandonar la confesión o ideología; y derecho a manifestar las propias creencias o la ausencia de las mismas (1). Conesuencia de ello es su reconocimiento y configuración en los· textos jurídicos como uno de los deréchos fundamentales de toda persona humana, lo que conlleva la articulación de los correspondientes mecanismos sociales y jurídicos para su regulación, "ejercicio -individual o asociadamente- y defertsa frente a sus posibles transgresores. Este concepto y su contenido, que es fruto de una relativamente re– ciente elabor¡¡,ción y desarroHo dd pensamiento humano, no estaba vigen– te ni formal, ni materialmene en el siglo XVI, época sobre la que se centra– rá nuestro análisis. El concepto de la época que más parece aproximarse a lo que actualmente entendemos por libertadreligiosa es· el de la 'toleran- (1) F. de P; Vera Urbano, La libertad religiosa como derecho de la persona. Estu– dio filosófico-jurídico (Madrid 1971) 27-36; I.C.Ibán-L.Prieto Sanchís, Lecciones de derecho eclesiástico (Madrid 1985) 96.
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