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LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL INDIO •.• 417 pués de exponer los argumentos que parecen avalar una respuesta negati– va, desarrolla las razones -que para él son las acertadas y definitivas- que legitimaban la intervención hispana en Indias. Y, como es usual en estos autores, argumenta entre otras razones que hi naturales turpiter aposta– tabant a Deo... hi naturales erant perpetuo corruptores, necnon transgres– sores divinorum praeceptorum, etc. Uno de los argumentos empleados hace directa relación a nuestro tema: iustz"ssime impugnamus eos, qui pacifz"ce' non recipiunt doctrinam nostram. .. Sed hi· naturales numquam, aut pauci, spontanee recepe– runt. Quod patet manifeste, nam adhuc, si auderent, explosissent nos et doctrinam nostram .. Coacte nempe adiscunt doctri"nam nostram...Ergo a Deo iustum fuit adversus eos bellum moveri ac per consequens iustissime sunt debellati~ ut verum Deum cog– noscant gloriamque et honorem, ut tenentur, eidem omni tem– pore impendant (66). Azuaga, por consiguiente, justificaba la conquista para facilitar la pre– dicación de la fe cristiana -cuando esto no era admitido pacíficamente- y la permanencia hispana tanto para garantizar el cumplimiento de los debe– res derivados de una vida cristiana como para desterrar los cultos idolá– tricos:nam, ut experti sumus, adhuc ubi· impune possunt suam idolatri'am suosque diabolicos ritus continuant: quam multas etenim quos publi'ce castigamus, aut di'abolo, quem vocant tlacatecoluti, aut idolis offerentes th''ura et turpi'a ali"a i'nnumera sacrificantesque repetimus et complures alz"os per signa x·n secutz's loás quae inveni'mus manzfeste intelligimus. Unicamente no hubiera estado justificada la guerra si, pacíficamente, los indígenas hubieran recibido a los españoles ut reli'cti's idoli's vani's ad Deum verum converterentur et, si hoc modo recepissent Hispanos, vere bellum esset iniustum nec sic Hispani iuste possent eos occt'dere neque spoliare, etc. Pero esto no ha sido así ya que todavía perseveran en su ido– latría. Y la conclusión final es obvia: Gestum bellum contra omnes in– dianos idolatras iustissimum censemus, approbamus necnon asseveramus atque ubique summisque verticz'bus proclamamus (67). Toda la exposición de Azuaga se plantea en estos términos completa– mente justificativos de las guerras hispanas y de la necesidad de su per– manencia en el nuevo continente. Lógicamente, en una tal contextura, la 'tolerancia religiosa' posible desaparecería en la práctica: se legitima la previa guerra para que así se pueda predicar 'pacíficamente' la doctrina cristiana. lustissz'me -seguirá diciendo Azuaga- possumus impugnare eos, (66) A. Eguíluz, 'Fray Pedro de Azuaga', art.cit., 210-11. (67)Ibid., 212.

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