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LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL INDIO ... 415 cuestión controvertida especialmente cuando a ello se oponían sus padres o tutores: el respeto al derecho natural de los padres, su administración, su posterior educación en la fe cristiana... eran, entre otras, cuestiones am– pliamente debatidas. La opinión de Juan Focher sobre el particular, apo– yada en textos de teólogos (Duns Scoto, N. de Orbellis, Gabriel Biel, Pe– dro Aureolo, L. Caracciolo) y de canonistas (Hostiense, Antonio de Bu– trio, A. de Sancto Geminiano, G. de Baysio), era la siguiente: Parvuli i"n– fidelium possunt, invitzs parentibus, baptz"zari (61). Tesis que presenta co– mo doctrina común entre tomistas y escotistas pero que, ante las conse– cuencias que de esta tesis se derivaban, se ve obligado a matizar al igual que en las anteriores cuestiones problemáticas por él planteadas: * La primera matización es, en realidad, una reafirmación del citado principio: los hijos de los infieles bautizados contra la voluntad de sus pa– dres reciben un bautismo válido al igual que los hijos de los fieles bautiza– dos con o contra la voluntad de sus padres quoniam .. ad verz·tatem baptis– mi parvulorum sufficiunt aqua, forma z·d est verba, intentio minzstri" et fz·– des Ecclesz·ae. Neque de necessitate baptismz· requz"runtur offerentes par– vulum ad baptismum, neque patrz·nz~ sed tantum ex Eccleszae institutione; haec enim sunt ad ornatum et congruitatem ab Ecclesia sub praecepto z·ns– tituta; ita quod non sunt de necessitate baptzsmi, sed ministrz·. * La segunda afirmación es que el príncipe católico de los infieles po– test, immo debet auferre a parentibus infidelibus suos infantes, quos vo– lunt educare contra cultum Dei et eos per Baptismum divino applicare cultui et postea apud fideles educentur. La razón de ello, para Focher, ra– dicaba en la potestad, para conseguir el bien, que tienen los príncipes so– bre todos su súbditos. * Si el superior legítimo puede actuar de esta forma, no sucede lo mis– mo con la persona privada porque nullam habens iurisdz"ctionem super ip– sos infideles, salvo en las siguientes circunstancias: - quando talz"s pn·vata persona inveniret unum talem parvulum morientem; - quando Princeps ad hoc esset negligens etprivata persona pos– set unum parvulum clam a suzs auferre parentz"bus et haberet fidelem hominem qui talem vellet educare; - quando hoc facit de voluntate Principis praesumpta; - los religiosos, finalmente, y los que mittuntur ab aliquo Princi- pe habente a Papa auctoritatem ad hoc deben ser considerados a estos efectos como personas públicas. (61)pars I, cap. VIII, p.62-3.

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