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LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL INDIO ... 411 primam...Haec enim forma ab eis fuit observata tempore pacis: id est quando in via et apud eos, quz'bus praedz'caturi erant, de suo ez"s providebatur victu et de aliis ad vitam necessariis. Secundam vero ez's praefz'xz't normam dicens, Luc.22,36... Ista enz'm vz·vendz' forma, alterz· pene contraria, ab Apostolis tempore persecutz'onz·s licite fuit observata: id est, quando in via et apud eos, quibus praedz'caturi erant, probabiliter non invenz'rent qui eis vitae neces– sarza mz'nistrarent. Las dos formas son lícitas y está supeditada su elección a que no se malogre la promulgación del Evangelio: es por ello que, aunque preferible la primera forma, también es lícita la segunda ... sed et moderata uti defen– sz'one, quando alz'ter z·ncedere et praedicare non possunt. La elección de una u otra forma ad perfectz'onem igz·tur spectat evngelicam, quod euntes ad convertendos infideles illam duplicem Apostolis praefzºxam vivendi ob– servent pro temporis dz'versitate, normam (52). ¿cuándo es lícita la segunda forma de predicar el evangelio? J. Focher desarrolla ampliamente tanto su justificación como sus conocimientos. Es lícita, dice J. Focher, la legítima defensa armada de los misioneros cuando van a predicar. Defensa que puede ser hecha por ellos mismos o por otros: ut per eorum defensz'onem et auxz'lium z'psis queant z'nfz'delibus evangeli– zare, quando aliter id facere non possent. Quod si aliter facere possunt sine manu armata, tune ducere arma tos viras z'psis non permz'ttit perfectz'o evangelica. Afirmación que queda matizada o condicionada a los siguientes requisitos: derecho a la defensa frente a una agresión externa; posibilidad, incluso, de anticiparse él para defenderse del ataque seguro; el agredido puede optar, en su defensa legítima, por darse a la fuga o por atacar al agresor; el derecho a la autodefensa alcanza a proteger no sólo la persona sino también sus propios bienes; nadie está obligado a matar para defen– derse: el religioso, de hecho, sería más perfecto si se dejara matar por el . agresor; los eclesiásticos pueden inducir a los seglares a una guerra justa e incluso pueden intervenir ellos en la misma; los prelados eclesiásticos pue– den invocar en su ayuda al brazo secular ob defensz'onem fidez~ vel rerum Ecclesiae, vel ad reducendam terram ab z'nfz'delibus occupatam ..non quz·– dem ut ipsi laz'ci occidant, vel mutilent, aut vulnerent... sed ut ipsi fidem, vel res Ecclesz'ae, vel patriam defendant et eam ad Christum reducant... lmmo peccarent, nisi contra tales se opponerent; los religiosos, cuando van acompañados de soldados para convertir infieles, poterunt deferre arma defensz·va, non tamen debent pugnare, sed se defendere; permite, final– mente, que los clérigos lleven armas ofensivas si tienen licencia del Papa (52)pars I, cap.IV -V, pp.30-3.

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