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408 FEDERICO R. AZNAR GIL bona eorum: et propter hoc possit eos punfre et debellare, et vi et armz·s cogere ut suam relz"nquant idolatrz"am... Respondeo quod puntum huius dificultatis stat in hoc quod cum ad iustum bellum non sufficiat z·usta vel legz"tz"ma causa sed etz"am requiratur uta suo z"udz"ce exerceatur. Nunc dubitatur utrum propter idolatriam et alia scelera z"dolatrarum iniurz"osa Deo et hominibus, utz" est vescz" carni– bus innocentium, et eas suz·s idolz"s sacrzfz"care et huz·usmodi, Papa et principes christiani habeant auct-:Jritatem vel potestatem ordina– riam, vel saltem in talz" casu ad idolatras debellandum, sz"ve punien– dz" et vi et armis eos cogendum ut ad idolatría et praedictis scele– ribus recedant (44). No es lícito, por consiguiente, la guerra por la sola idolatría de los indí– genas (propter solam idolatrz"am non possunt idolatrae z·uste per Papam vel Prz"ncipes chrzstianos puniri et debellari ut ab ea recedant), pero ésta puede serlo si a la idolatría se le suman los sacrificios humanos de seres inocentes, la antropofagia, etc. Y si en este· tema Antonio de Córdoba se muestra dudoso, no lo es en cuanto a materias que afectan a la libertad de conversión: no se puede imponer la fe con las armas y únicamente se puede imponer el derecho a predicar libremente la fe cristiana pues en este caso queda lesionado un derecho legítimo, hay injuria y surge el dere– cho a la legítima defensa (Sicut eam habent in eosdem et in alz"os infideles praedictí's si fidei praedicationem impediant et eius susceptionem et per– mansionem z·n ea). Antonio de Córdoba se sitúa en este punto en unanimidad con lama– yoritaria doctrina teológica-canónica hispana de la época: existía un dere– cho a predicar la fe cristiana pero no a imponerla. Unicamente cabía em– plear la fuerza de las armas cuando se rechazaba la predicación, pero no ni para la imposición de la fe ni para obligarles a que la escuchen: Tune fz"de– les z·ure possent violentz"am et iniuriam eorum vz· et armis propulsare et vindicare...Alii etiam indigenis z"llius terrae gravem z·nz·urz·am frrogarent pro– hibendo ne praedz·cationem Evangelii lz"bere audire et credere sz· vellent ad salutem. Illos autem, qui nos audire nollent, non possumus cogere ut nos audirent, quia z"am esset z"llos ad fz"dem alz"quo modo cogere (45). ¿cómo se debe proceder en esta predicación? Antonio de Córdoba si– gue en esta materia la doctrina de Francisco de Vitoria y Domingo de So– to: indica que la predicación debe intentarse hacer, en un primer mo– mento, de forma pacífica utilizando la predicación, consejos, buen ejem– plo de vida, razones naturales... Rechaza las tesis de Sepúlveda que aboga- (44)1bid., lib, q.57, dubium V. (45 )lbid., dubium quartum.

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