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LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL INDIO,., 399 A Vuestra Beatitud humildemente Supplico que haga un decreto en que de– clare por descomulgado y anathematizado qualquiera que dixere que es justa la guerra que se haze a los ynfieles solamente por causa de ydolatria, o para que el euangelio sea mejor predicado especialmente a aquellos gentiles que en ningún tiempo nos an hecho ni hazen injuria...o al que affirmare que los gen– tiles son incapaces del euangelio y salud eterna. (24) E intervenciones referentes a esta materia encontramos, igualmente, en autores franciscanos que se pronuncian, en un sentido o en otro, sobre la duda indiana tales como Alonso de Santiago, Jacinto de San Francisco, Francisco de Morales, etc., además de los anteriormente citados. El tema de la predicación de la fe cristiana y la conversión del indio aparecerá mez– clado (como argumento, corolario, conclusión o ejemplo) con otras polé– micas indianas, tales como las encomiendas, presencia hispana, conquistas, etc. (25 ), y de aquí la dificultad de hallar, a veces, una respuesta clara y' nítida religiosa. Vamos a examinar la doctrina de algunos teólogos y cano– nistas franciscanos que tuvieron una especial influencia en el desarrollo del pensamiento del siglo XVI y que nos ofrecieron una reflexión especial so– bre estas materias en su vertiente indiana. a) Alfonso de Castro (1495-1558) Fue un gran teólogo y profesor en la Universidad de Salamanca. Ocu– pó varios cargos de relevancia en la orden franciscana, participó en varias sesiones del Concilio de Trento y fue consultado en diferentes materias por los reyes Carlos V y Felipe II. Considerado como uno de lor precur– sores de la ciencia del derecho penal, sus obras más conoc.idas son Adver– sus omnes haereses libri XIII (París 1534), De iusta haereticorum punitz'o– ne libri tres (Salamanca 1547) y De potestate legis poenalis libri duo (Sa– lamanca 1550) (26). También redactó otros escritos que podemos clasifi– car como menores en el conjunto de su obra dedicados a temas indianos: encomiendas, esclavos negros, etc. (27). E, incluso, Ginés de Sepúlveda, en su polémica con Barlolomé de Las Casas, lo cita como uno de los auto– res que apoyaban sus tesis: 'El cual -dice Sepúlveda- hace poco en Sala– manca, después de bien leer y estudiar la .Suma de la cuestión, que yo ha– bía hecho, diligentemente, como él confiesa en un manuscrito que está en (24) !bid., p.150. (25)P. Borges, 'Actitudes de los misioneros ante la duda indiana', Francisco de Vi– toria y la Escuela de Salamanca. La Etica en la conquista de América (Madrid 1984) 597-630; A. García y García, 'El sentido de las primeras denuncias', !bid., 67-115; I. Pérez, 'Acusaciones y reivindicaciones en las Indias y la Metrópoli', !bid,, 117-61. (26)M. de Castro, 'Castro, Alfonso de', Diccionario de Historia Eclesiástica de Españ~ 1 (Madrid 1972) 381-82. (27)Corpus Hispanorum de Pace 25, p.671.
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