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capilla de Jesús, como para la Esclavitud, ha sido siempre un honor el propagar el culto y amor al Divino Redentor, cautivo y rescata– do. Son numerosos los testimonios que así lo abonan a través de estos tres siglos. Antonio Ponz constata, en 1776, que «en la capilla de Jesús Nazareno, lo más notable es la venera– ción que se da a esta santa imagen» 37 • Diez años más tarde, en 1786, afirmaba Álvarez y Baena «que es esta capilla, donde se ha colo– cado la devota imagen de Jesús, uno de los santuarios de mayor devoción de Madrid» 38 • Pascual Madoz nos dirá, en 1847, «que esta imagen ha sido en todo tiempo para el pueblo de Madrid uno de los principales móviles de su devoción» 39 • Corona de oro y pie– dras preciosas. Regalo de esclavos y devotos . Artífice joyero : Ezequiel Pérez-Agua , año 1956. El ilustre cronista de la Villa, Ramón de Mesonero Romanos, asegura: «La pequeña capilla contigua al convento de Trinitarios Descalzos, es un objeto de gran concurrencia y devoción del pueblo de Madrid por la efigie de Jesús Nazareno que en ella se venera» 40 • Para Pedro de Répide «la capilla de Jesús era ya famosa en el siglo XVIII por la misa de hora, a la que acudían las comediantas, veci– nas todas de aquel barrio, y santuario que modernamente ha cobrado gran celebridad. La imagen de Jesús que aquí se venera es una de las imágenes más populares de Madrid» 41 • ¿Para qué seguir? Todos los cronistas de la Villa y Corte coinciden en afirmar que es la Escapulario tnmta– rio. Se imponía a personas e imágenes como señaí de haber sido rescatadas.

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