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BIBLIOGRAFÍA l. F. BRAVO MORATA, Historia de Madrül, Madrid 1985, f/ edic., vol. 1 º, 19-4~. 2. M. MONTERO VA!.l.EjO, fü Madrid de San Isidro. Fisonomía de una fJlrtza fuerte y agrirnla en las f)()sfrirnnias del sip;lo X!, en San flirlro Labrrulor; fwlrono de la Villa y Corle, Madrid I 98~, 1 r,-t9 . g_ J\1rulrid. l~, olct.ín Estadístico Municipal, n.º 2, scptien1bre 1~)8(); l~esu1nen l~'slrulíslico, 1982, Dcpartame11to de Estadística, Ayuntamiento de Madrid; L. Lol't<:Z SAN<:! 10, Ma– d1úl, LeóL 1980, fr' eclic., 14, 44, 81. 4. Los primeros datos escritos sobre San Isidro los encontramos en un MANUSCRITO que podríamos titular: Vida y rnilap;ros de San f1úlro. Procede del archivo parroquial de San Andr,~'.S, en Madrid. Actualmente se cncuc11tra en el archivo de la catedral de Sa11 Isidro, en la misma ciudad. Nuestros antepasados madrilci'íos sintieron tal ve11cración por este tscrito que, durante mucho tiempo, según los Bolandos, lo guardaron junto con el cuerpo de San Isidro. El P. Fidc: Fita en el 8oletin de la Real Arnrlnnia de !Ii.1loria, t. IX, Madrid 1886, 100, des– cribe así este manuscrito: «Forman el cúdice tres pliegos de pergamino rayado a pun– zú11, cuyas hojas miden ~O centímetros de alto por 20 de ancho. No se folió, y los nú– meros de la paginació11 son modernos ... » Est[t escrito en latín, en letra francogótica, y consta de 29 p:1ginas. No cst:1 firmado. En el códice se sigue la cronología según la «Era espaiiola o del C(sar» que tuvo prin– cipio ~8 ai'íos antes de la era cristiana. En Castilla la era cspaíiola estuvo vigente hasta el aíio 13~3. En ese aiio, el rey Juan I reunió Cortes en Segovia y acordaron abando– nar dicha era, contando los a11os desde el Nacimiento de Nuestro Se11orJesucristo, se– gún se h,.cía ya en la mayoría de las naciones cristianas. Si a cualquier era del César descontamos treinta y ocho a11os, nos da el ,u10 exacto de la era cristiana. l~jernplo: Era MCCLXX, corresponde al a110 1232. Seguiremos la traducción realizada por Francisco Moreno en su libro San Isidro l,abra– dm: Biogrr!/ia critica, Madrid 1982, 35-53. ¿Quién es el autor de este códice? El n.º 10 del manuscrito, donde se relata uno de los milagros obrados por San Isidro y teniendo como pn>tagonista a un clérigo, termina con estas palabras: « En la prcsen te cuartilla (o cédula) se narra con lengu,~jc sencillo lo que oírnos (al clérigo) de su propia boca, yo Juan Diácono y otros muchos». Algu– nos creen que el tal Juan Di:1cono escribió solamente este milagro y se lo entregó al autor general del códice. Otros sostienen que Juan es el autor de todo el manuscrito. Concediendo esto último, ¿qui{:n fue en realidad Juan Di:tcono? Dado el carácter de este libro no vamos a entrar en excesivos detalles. Sólo recordare– mos las dos corrientes principales que existen en la crítica actual referente a su perso– na: Jaime Bleda, Nicolús Sanz ... identifican a.Juan Diácono con elJuan que más tarde llegó a ser arcipreste de la igk'sia mayor de Santa María de la Almudena. Los historia– dores Fita, García Villada, Castro ... creen que se trata del franciscano .Juan Gil de Za– mora. 77
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