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Parroquia de San Andrés Colocado en un mausoleo nuevo en el inte– rior de la iglesia: Pero los planes de Dios eran otros. «El m isericordioso Dios que día y noche guarda a sus elegidos, y dice en el evangelio: no perecerá un cabello de vuestra cabeza, no soportó que pereciera ningún ca– bello ni miembro de su fiel siervo» (N. 0 6). En efecto, «el siervo de Dios se apareció por la noche a un amigo para encargarle que comunicara a los hombres parroquiales de aquella iglesia el mandato divino de exhu_– mar su cuerpo de la mencionada sepultura y colocarlo honrosamente en la iglesia de San Andrés. El amigo, conocedor de los antece– dentes humildes de Isidro y no muy seguro de la autenticidad de la revelación, resolvió dar la callada por respuesta. Por esta negati– va cayó enfermo hasta el día del traslado . Dios dispuso una segunda aparición noc– turna, esta vez a una matrona de buena fe, con el mismo recado de que el pueblo debía hacer el mencionado traslado . Como algu– nos conocían por sí mismos o de oídas la vida justa y honrada de esta mujer, fueron todos juntos y cavaron y descubrieron la sepultura del varón de Dios. Encontraron el cuerpo en– tero e incorrupto, y la mortaja intacta y com– pleta. Despedían un suave olor a incienso. Se alegraron muchísimo y se mostraron muy agradecidos al Señor, el único autor de ma– ravillas, porque se dignó sacar del anonima– to a un humilde siervo y colocarlo entre los apóstoles... Finalmente, caballeros virtuo– sos, a una con muchas otras personas, todos muy contentos, pusieron con fa debida hon– ra el cuerpo del bienaventurado varón en el interior de la iglesia mencionada, junto a los bienaventurados apóstoles , dentro de un mausoleo nuevo» (N. 0 7). Era _el 1 de abril de 1212 , primer domin– go después de la Resurrección. Juan Diáco– no y con él los biográfos posteriores nos ha– blan de dos clases de 'hechos prodigiosos que tuvieron lugar en la exhumación y traslado 52 del cuerpo del santo : curaciones de ciegos y tullidos, y las campanas de la iglesia de San Andrés que voltearon y sonaron solas (N. 0 9). Aquí permanece un año: de 12~2 a 1213. En una capilla nueva junto al presbiterio: En 1213 tiene lugar su traslación al Arca mo– saica o de Alfonso VIII. El rey manda cons– truir una capilla nueva dentro de la iglesia parroquial, situada en el presbiterio al lado del evangelio, y allí es colocada el arca con el cuerpo. El arca se apoyaba sobre tres leo– nes de piedra dorados . Encima tenía una imagen de madera representandc al santo, toda chapeada de plata dorada. En 1510, dice Bleda, le fue quitada y vendida la plata a un platero para hacer el retablo del altar mayor. El tiempo en esta capilla be de tres– cientos veintidós años: de 1215 a 1535. La parroquia de San Andrés debe su im– portancia fundamentalmente a ha:ler tenido como feligrés a Isidro. En ella tuvieron lu– gar varios de los milagros que se narran en su vida. Según la tradición su co:istrucción se remonta al siglo VI. Es nombrada en el li– bro de Juan Diácono y en el Fue::-o de Ma– drid de 1202. Fue renovada en tiempos de los Reyes Católicos «pues estaba algo deslu– cida y malparada». Al mismo tiempo man– daron alargarla con el fin de que quedara dentro de ella la primera sepultura donde es– tuvo enterrado el santo. El 8 de noviembre de 1656 D. Bernardo de Braojos, párroco de San Andrés, comu– nicó al Ayuntamiento que se había caído parte de la iglesia, y que la otra parte ame– nazaba ruina. El Concejo resuelve, el 20 de febrero de 1657, se derribe toda ella y se construya de nuevo, poniendo el ábside o ca– becera al lado de la capilla llamada de San Isidro, que se estaba levantando. En 1936 fue incendiada, quedando prácticamente destruida. Al reconstruirse , se cambia de nuevo la cabecera, colocándola junto a la ca– pilla del Obispo. Así está en la actualidad. Por lo de.más, Madoz afirmará que esta iglesia es «pequeña y de ninguna considera– ción, residiendo su verdadera importancia en las capillas del Obispo y de San Isidro;,, adosadas a norte y sur, respectivamente 26 •

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