BCCCAP00000000000000000001376

47. Celebración multitudinaria ante la Almudena. conviene destacar. Cubas concebía su iglesia como un ente aislado, como una maqueta perfecta, visible plenaoente y puesta como en bandeja sobre la explanada que continúa a la plaza de la Armería. Los puristas del siglo pasado quisieron liberar a las catedrales góti– cas del entorno urbar:o que las oprimía, sin darse cuenta de que con ello las privaban de su natural, pintoresco y abigarrado paisaje ... Los autores del nuevo proyecto han parti– do de un criterio opuesto. La iglesia no debía ser el modelo frío en un espacio inmenso e inhóspito, sino, por el contrario, el clímax de un conjunto articulado . .. La fachada princi– pal debía acompañarse por dos alas simétri- casque crearan plaza, espacio urbano. La lí– nea de Bailén debía sentirse como calle y la fachada del crucero, profundamente retraída de la alineación, debía formar un compás o atrio. Todo así se diversificaba y formaba par– te del conjunto urbano ... Por lo demás, la iglesia sola perdía mucho de su utilidad y se quedaba convertida casi en un símbolo al que hubiera faltado vida, salvo en grandes ocasiones y ceremonias. El hecho de que en torno a la iglesia se suma– ran una serie de edificaciones satélites venía a ser de gran utilidad y prestaba una vida permanente al conjunto. Ya lo están demos– trando los servicios de la diócesis que hoy aloja el cuerpo del claustro y que tanto bene– ficio han reportado a la organización ecle– siástica. Cuando se hayan completado las de- 59

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz