BCCCAP00000000000000000001376

43. Fernando Chueca Goitia, arquitecto de las obras de lC<, catedral desde 1950. proyectó su monumental iglesia estaba en pleno auge el gótico ecléctico, considerado el estilo cristiano por excelencia. Pero, en 1940, habían variado oucho los criterios es– téticos y no se concecía una catedral gótica moderna al lado de la gran mole del Palacio real con cuyas líneas ta:1to iba a desentonar. • Proyecto renovadJ de Chueca y Sidra Con esta preocupación, el marqués de Lozoya, entonces director general de Bellas Artes, promovió, el año 1944, un concurso para dar una nueva solució:1 arquitectónica a la catedral de la Almudena. Entró la convoca– toria en la categoría de cor:.curso nacional, y el Proyecto que obtuvo el premio correspon– diente fue el de los a::quitectos don Carlos Sidro y don Fernando Chueca Goitia. En 1949, el alcalde de Madrid, don José Moreno Torres, conocedor de la existencia de este proyecto, que había merecido el pre– mio nacional de arquitectura, llamó a estos arquitectos y les encargó que empezaran a preparar planos definitivos para iniciar la pri– mera fase de la realización e.el proyecto. Se obtuvo el placet del señor patriarca-obispo don Leopoldo Eijo y Garay, y se iniciaron las obras en junio de 1950 a expensas del ayun– tamiento y gobernadas por una Junta presidi– da por el obispo, en la que figuraban el alcal– de y el primer teniente de alcalde. Las obras comenzaron por el cuerpo del claustro, el más cercano a la calle de Bailén, pues era interés de la primera autoridad mu– nicipal que se fuera urbanizando dicha calle, tantos años afeada por la tapia de las obras. Las obras del claustro terminaron en 1955, cuando ya ocupaba la alcaldía de Madrid el conde de Mayaide. Entonces se deliberó por dónde convendría más seguir, y fue opinión de las nuevas autoridades municipales que lo importante era avanzar en las obras del tem– plo, lo fundamental , para tratar en el plazo más breve posible de verlo terminado. 55

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz