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33. Retablo cubierto con planchas de plata, realizado en 1640. La Virgen de la Almudena situada en el centre-. Abajo, a la izquierda, Carlos JI y su esposa María Ana de Jleoburgo. A la derecha, la reina Marina de Austria. 1\1 ,:nM!I m .•,t ,IS'lflF,f\r MtLA,::1MA<i1:.~r¡,:•,.,:/'"11~'1.1'1;!;".Jfr\l'~'.'!:.~\V,WC1/if'I~ .'Jt,;.\'úfl/l.!S., 1.11,\ '( ("WWAt} · -~·.• rreno, renunciando en compensación a los tercios de la parroquia de Santa María. En 'iempos de Felipe II se hacen obras en la igle,ia, renovando la techumbre, al mismo tiempc que se =:>orraron las pinturas que la de– coraban, representando canónigos con capi– rotes o cogullas. El año 1638 se determinó mejorar la iglesia que estaba en malas condi– ciones y había sufrido =:>astante deterioro por una to:menta. Se reparó el edificio; metieron cimientos en lz. capilla mayor, reedificándose; se comtruyó un camarm "tachonado de oro y colores diferentes, obra del pintor Dionisia Mantm.no". Se hizo un nuevo retablo en el cual estaba el lienzo "El milagro del pozo", de Alonso Cano; y en el trono de plata, regalo del Ayuntamiento en 1640, se colocó la ima- gen de la Virgen. La reina Isabel de Barbón contribuyó con cuatrocientos doblones y con un vestido para la Virgen, empezando desde entonces la costumbre de vestir la imagen. • Obras y reparaciones en los siglos XVIII yXIX Así continuó la iglesia hasta el año 1777, en que el edificio se encuentra nuevamente en malas condiciones y los cimientos ruino– sos. Se encomiendan las obras de reparación a Ventura Rodríguez, el cual consolida la fá– brica y decora el interior; adorna con caseto– nes las bóvedas, hace una cúpula y otros ele– mentos, y despoja a la iglesia de las ennegre– cidas doraduras, "que ya no parecían de oro, sino de hollín" , dice Ponz. 43

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