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13. Grupo procesional de la Piedad, por Gregario Fernández (arte del renacimiento). rio, asociada en el año 1571 a la victoria pro– digiosa que obtuvo la Europa cristiana sobre el Islam en la batalla naval de Lepanto. Desde el siglo XVI, el pueblo cristiano in– trodujo la costumbre de vestir las imágenes. Se intentaba conseguir: en unos casos ocultar su deterioro; en otros, aumentar tamaños mí– nimos; y aún en otros, representar en pie es– culturas de vírgenes sedentes, representación iconográfica que "había pasado de moda" para ellos. Por ese motivo fueron , incluso, mutiladas o "añadidas" valicsas tallas. La cos– tumbre ce vestir las imágenes llega a su apo– geo en el siglo .X'VIII. Lo que en principio sólo fue un adorno, comenzó a utilizarse como parte integrante e importante de la imagen, y se llegan a susti– tuir antiguas tallas deterioradas, y aun otras en buen estado, por las nuevas que sólo tie- nen trabajada la cara y las manos de la Virgen y el Niño, siendo el resto un esqueleto o ar– mazón que se cubre y recarga de telas, ador– nos, joyas ... Hay una especie de pugna entre los pueblos por ver quién viste con mayor or– namentación a su Patrona. Estas vírgenes llamadas de "devanadera", han venido a sustituir a imágenes valiosísimas que, para no ser profanadas a la hora de reti– rarlas del culto, se enterraron bajo el suelo de sus propios santuarios. María en el barroco ( siglos XVII y XVIII) El barroco está dominado, fundamental– mente, por la temática del dolor y del abati– miento, y por la consideración penosa del Más Allá, de la otra vida. Los días de Semana 14. Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, atribuida a Luisa Roldán (arte barroco). 21

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