BCCCAP00000000000000000001375
SAN JOSE CON ANGELES MUSICOS En composicón y volumen, es un cuadro paralelo al anterior, lo que ha producido el error de atribuirlo al mismo autor . En estudio comparativo se advierte que las figuras han perdido frescura y gracia. La complaciente alegría que transmite el rostro de María, desapa– rece en San José de carácter inexpresivo y con una mirada perdida en el vacío . Su cabello aparece aplastado sin la naturalidad influyente del lienzo ante– rior. La alegría y movimientos del Niño se convierten aquí en retraimiento y temor. En el cuadro anterior el centro compositivo es María, aquí parece que es el espectador el que atrae a los ángeles acompañantes. De todos estos detalles concluimos que el autor no es el mismo . No es fácil que el mismo artista en cuadros paralelos abandone la gracia y la simpa– tía que tiene en uno para volverse monótono y rígido en otro. El mismo colorido pierde finura y fluidez, las líneas se espesan. Se mantiene la sime– tría compositiva, pero le falta inventi– va. Copia situaciones pero no la deli– cadeza expresiva . Puede ser un cuadro del taller de Bartolomé - alguno se lo atribuye a Angelo Nardi- realizado por un discí– pulo que ha copiado del maestro el ritmo pero no el primor. 94 lAnge 1 o Nardi? Cara de San José. (De,ai!ej.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz