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6mniun1 ), «Iam sutgit hora tertia», «Veni rederrtptor gentium»; escritos los cuatro en dímetros yámbicos, correctos en el metro y divididos en estrofas de cuatro versos (1) - El llamado himno ambrosiano Te Deum laudamus, no le pertenece ciertamente; lo que se sabe de seguro es que existía a principios del siglo VI, y se atribuía a San Ambrosio o ·San Agustín en el siglo VIII (2). La liturgia milanesa es conocida también con el nombre de ambrosiana, y a Ambrosio se le tiene comúnmente (3) por autor de las grandes reformas que en ella se hicieron, especialmente la adaptación de las oracio– nes y lecciones de la Misa a las fiestas del año eclesiástico; pero esta opiriión carece de verdadero fundamento histórico, para que pueda ser seguida con seguridad (4). § 44. San Jerónimo. 1. Jerónímo nació de padres católicos en Estridón de Dal– macia; a la edad deveinte años, fué a Roma a fiácer sus estu– dios. Allí oyó las lecciones del gramático latino Aelio Donato, el cual explicaba particularmente a Terencio y Virgilio; apren– dió también la lengua griega; ·pero sobre todo, siguiendo la costumbre de la época, estudió 1~ retórica; todas sus obras re– velan un gran conocimiento de los clásicos paganos, especial– mente de Virgilio. No le absorbía todo el tiempo el estudio, sino que, con no menor afición, visitaba las Catacumbas, y pa– saba allí horas enteras m:<litando acerca del heroismo cristia– no. Recibió el bautismo de manos del papa Liberio, pero no por eso dejó dé contagiarse con los vicios y corruptelas de que estaba inficionado la capital del orbe. La sed de saber y aprender le llevó ta~Roma a Tréveris para frecuentar aquella (1) Ebert, Histoire générale de la littér. du ¡noyen age en Occident I. 1Y5. (2) El sabio Bum de Cambridge, en su Precioso libro "Niceta of Reme– siona, his life and works. (Cambridge 1905), elevó a la categoría de cierta la opinión expresada por Morin (Revue Bénédictine 1894, p. 49 y sgs. 337 y sgs.), de que Nicetas de Remesiana (Servia) fué el autor del himno "Te Deum •. También es de Nic~tas (t 4l4J un escrito titulado •De Symbolo., en el cual se lee por primera vez la adición comrnunionem sanctorum. La obra . de Bum puede considerarse como la editio prínceps de los escritos de Nicetas. (3) Probst., Die Liturgie des 4 Jahrhunderts, Múnster lis93, p. 4. 9. (4/ Artículo •Ambroskn, (rito) en el "Dictio.1naire de théologie catho- lique.. ·

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