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- 92 - de los hombres mal educados; porque ¿cómo podrá ser hott.. rado y reverenciado del pueblo el que en nada se diferencia de él?• Causa admiración que Ambrosio, en medio de su grande actividad pastoral, tuviera tiempo para componer tan gran número de-obrns. La mayor parte de ellas, especialmente las exegéticas, son fruto de su celo por el bien y provecho de las almas, y constan de sermones que, gracias a una ligera refun– dición, han sido coleccionados en libros; tienen tendencia ex– clusivamente edificante o parenética. Tambien en el resto de sus obras predomina siempre el fin moral; pues Ambrosio, sien– do de índole genuinamente romana y práctica-, no tuvo tiem– po ni inclinación para la especulación filosófico-dogmática. Así que, en sus obras morales y ascéticas, muestra cierta inde– pendencia, mientras que en las exegéticas y dogmáticas se atiene siempre a los padres griegos, Su lenguaje es muy retó– rico, especialmente en los sermones, aunque a veces es sen- tencioso, conciso y picante: · 4. Las obras exegéticas forman más de la mitad de la producción literariadeAmbrosio;pero son las menos importan– tes. Su manera de interpretar la Sagrada Escritura es morali– zante y alegórica; en esto se aproxima del todo · a Filón y Orígenes, habiendo tomado de . los tratados del primero, así como de las homilías alegorizantes de San Basilio, mucha materia para sus obras exegéticas. En los hechos más indife– rentes de fa historia bíb'.ica, hallaba profundísimas enseñanzas . sobre la fe y las costumbres; en el arca de Noé, por ej., ve representado el cuerpo humano; los miembros de éste están figurados por las varias partes del arca, y compara los anima– les que había en ésta con los apetitos de la carne. Sus sermo– nes versan con preferencia rnbre el Antiguo Testamento. Sus seis libros •Hexaemeron • están formados por nueve discursos que pronunció en ·la Semana Santa de uno de los últimos años de su vida. Añadiendo a esta obra otros tratados, corno el •De paradiso •, «De Noe et arca • y «De Isaac et anima •, posee– mos un comentario casi completo del génesis. Otros sermones tratan de Job, David, Elías y Tobías. Además de los mencio– nados nos han sido legadas las «Enarrationes in XII Psalmos • y una •Expositio in Psalmum CXVIII • muy difusa. La más vasta de todas las obras de Ambrosio -es el Comentario al Evangelio de San Lucas, en diez libros. Comúnmente fueron r1tribuídos ? Ambrosio unos hermosos «Cornmentarios XIII
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