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e- 15 ~ 4. Gregario ejerció la mayor parte de Sti activid.ad litera,. ria en el vasto campo de la exégesis; pero sus obras exegéti– cas son de escaso valor, porqur sigue siempre. la alegoría de Orígenes, y en todas y cada una de las palabras del sagrado texto pretende hallar un ksoro 1le enseñanzas morales. Lo más moderado es la explanación que hace dela narración de la .creación , contenida en las obras «In hexameron y «De opifi– cio hominis», escritas ambas a ruego de su hermano Pedro, obispo de Seba~te, para completar las homilías de Basilio sobre el « Hexameron • . Al contrario, en los dos tratados «So– bre los títulos de los Salmos » da rienda suelta -0 la fantasía; en el primern intenta demostrar que las cinco colecciones de los Salmos son como los cinco peldaños de la escalera que conduce a la perfección; en el segundo, que los títulos de los Salmos, si b 1 en puramente técnicos, son una verdadera guía de la virtud. En sus homilías «Sobre el Cantar de los Cantares ~ considera -a Dios como el esposo y al alma human·a como la esposa. Son muy hermosas sus cinco homilías «Sobre la ora– dón [dominical] », y las ocho •Sobre las [ocho] bienaventu– ranzas », viéndose en ellas convenientemente apoyadas las en– señanzas con oportunas semejanzas y ejemplos bíblicos. La mejor de todas sus obras ascéticos es la «De virginita– te », escr;ta durante su destierro antes de su consagración episcopal. -:- De entre sus discursos van ya mencionados algu– nos elogios fúnebres de personas célebres (véase n. 0 1); com- , ru3o además un panegírico de San Gregario Tauri1aturgo.– Hay también 26 cartas suyas, en la segunda de las cuales, « Sobre los que van en peregrinación a Jerusalén », censura los abusos cometidos por los peregrinos, advirtiendo que no debe atribuirse excesivo valor y mérito a las peregrinaciones. § 37. San Efrén el Sirio. l. El má:; importante de los escritores antiguos de la Iglesia de Siria es San Efrén, sobre cuya vida tenemos datos en pcrt: contradictorios. Nacido de padres cristianos en Nisi– be de Siria, se cree que le llevó con.sigo el o~ ispo de aquella ciucaj, Jacobo, al concilio cte Nicea, y que después le dejó de director de una escuela. Ai firmar el emperador Joviano, en 363, a raíz de la muerte de Juliano, la paz con los persas, en virtud de la cual Nisibe pasaba.. ªl dominio (le lo;; persas,

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