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,._ 74 ...-;o co11cilios de Antioquía y Constantinopla (379 y 381), dlstin• guiéndose en el segundo por su penetración de ingen.o, y pro– nunciando la oración fúnebre de Melecio, obispo de Antio– -quía, que había presidido aquel concilio. Algunos años des– pués, pronunció también en Constantinopla las oraciones fúne– bres de Flaccilla, esposa del emperador Teodosio I, y de su hija Pulqueria. El 394 se halló pre,ente en el sínodo de Cons– tantinopla, pero desde aquella época no se tienen más noti– cias de su vida. 2. De los tres Capadocios, el pensador más profundo y el más rico en potencia especulativa fué Gregorio de Nisa; prestó grandes servicios a la ciencia dogmática, establecién– dola sobre fundamentos filosóficos. 3. Gregorio escribió obras dogmáticas, exegéticas y as– céticas, además de los discursos y cartas. La más importante de sus obras dogmáticas es la Oratio cg.tefhetica magna, esto es, una demostración y defensa del ' cristianismo contra los herejes, judíos y gentiles. En la prime– ra parte trata de Dios y de la creación; en la segunda de la redención; en la tercera del bautismo y de la Eucaristía.-La más amplia y vasta de sus producciones es la formada por los doce libros «Contra Eunomium», título que lleva también una obra de Basilio (véase p. 142 n. 0 3), a la cual había contesta– do Eunomio con una «Apología », causa por la cual Gregorio dirigió contra éi sus doce libros, no sólo para defender a su hermano de las difamaciones del hereje, sino también para explicar la doctrina de Basilio acerca de la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo. Fué terminada dicha obra en tiempo del concilio de Constantinopla (381), y en ella se nota que los libros no guardan relación unos con otros.-Gregorio dirigió LOntra Apolinar de Laodicea (véase p. 239, n. 0 2), su •Anti– rrheticus », en el cual se demuestra especialmente que el Logos no hizo en Cristo las veces de nous. - El breve tratado «De anima et resurrectione , , que puede calificarse de áureo, es un diálogo de Gregorio con su hermana Macrina, en el cual lleva ésta casi siempre la palabra. La ocasión de este libro fué que en 379, abatido Grogorio por la muerte de su hermano Basilio, se retiró a una hacienda óc Ponto, donde SIJ hermana regía una comunidad de piadosas mujeres; encontró a su hermana próxima a morir, pero ella se consoló en una conversación que tuvieron sobre los novísimos. Gregorio dejó escrita S\.l biografía, titulada •Vita S. Macrinre».
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