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-69- clero: fundó obras pías en favor de los menesterosoefante todo hizo, guerra sin cuartel al arrianismo que se había hecho fuerte bajo el imperio de Valente. Las tentativas llevadas a cabo por éste con objeto de intimidar al Santo, primero por medio de Modesto, prefecto de palacio, y personalmente des– pués el día de la Epifanía, en el templo, no tuvieron resultado alguno. «La verdad es», dijo Modesto, «que nadie hasta ahora ha hablado conmigo de tal manera. » A lo que repl!có Basilio: «A buen seguro, que nunca te habías encontrado de manos a boca con un obispo.» Al morir Valente en la batalla de Adria– nópolis, vivía aún el Santo, pero murió poco después, el l.º de enero del 379, cuando aun no tenia cincuenta años de edad. El rígido ascetismo agotó prematuramente sus fuerzas corporales. • 2. Basilio era de carácter desinteresado y noble, pero in– flexible tanto en la doctrina como en la corrección de los abusos. Sus contemporáneos le llamarori ya d Grande por la admiración que les causaba, pero fué más grande como prín– cipe de la Iglesia, que como hombre de ciencia. 3. Los escritos de Basilio se dividen en dogmáticos . exe– géticos-homiléticos, ascéticos y cartas. De contenido dogmático son los cinco libros •Contra Eu– nomium ~, pero los dos últimos no son del Santo, sino muy probablemente de Dídimo. Eunomio, obispo de Cíci o, fué uno de los principales caudillos de los arrianos mús radicales, y afirmaba que el Hijo había de ser necesariamente una cria– tura, porque era engendrado, mientras que Dios es ingériito; así, pues, hacía consistir la esencia de Dios en no ser en.gen:.. - drado, y en que ésta se conocía de un modo adecuado. Basi– lio combate estas doctrinas en el primer libro; en el segundo trata de la consubstancialidad de I Hijo, en el tercero de la divinidad del Espíritu Santo; esto último es objeto también del tratado «De Spiritu Sancto ». · El mejor trabajo exegético, muy apreciado ya en la antiJ giledad, son las nueve hom.lías sobre el «Hexaeme;on • , el cual está expiicado siguiendo en absoluto El sentido literal del Génesis, con la adición de hermosas descri¡:ciones del ¡:oder del Criador y de la belleza de la c;eación. Poseemos además quince homilías sobre los Salmos, de contenido sólidamente moral. Basilio se distinguió como orador¡ de sus discursos se conservan veinte y cuatro, parte de ellos son paneg'ri:os, y parte tienen argumento dogmático o moral. El más conocido
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