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- 66 - conticne y enuncia con toda claridad l.q doctrina de San Ata– nasia acerca de la Santísima Trinidad, y por esa razón aun hoy es aceptada no sólo en la Iglesia católica, sino también en las prote:itantes (1 ). Pero no puede ser obra de Atanasia, porque se refiere sin duda a los errores nestorianos. Proba– blemente fué escrito en el Sur de las Gal 1as por los siglos V o VI (2), y de allí se extendió poF el Occidente; en Oriente fué conocido más tarde, y nunca se le dió gran importancia. 4. Atanasio escribió también obras de carácter histórico para su justificación. En la •Apología contra Aria nos » descri– be lamala conducta de los arrianos por los añus 340 al 350, según las actas de los sínodos celebrados en aquel tiempo contra él. Después de su huída al desierto, el 359, escribió su «Apología de.fuga » y la brillante «Apología ad Constantium », esta última con el fin de demostrar que él no había excitado a su hermano Constante a levantarse contra él. En la •Epístola ad Monachos », escrita por aquel fümpo y llamada también «Historia Arianorum », presenta una historia del arrianismo desde el 335 al 357. La breve «Ep stola ad Serapionem» trata de la muerte de Arrío, La « Vita Sancti Antonii »no es de carác– ter polémico, y fué escrita por Atanasia probablemente duran– te su permanencia entre los monjes, y dedicada a los monjes de otros lugares, quizás a los de Tréveris. -Esta obra fué cono– cida muy pronto en Occidente por la traducción que de ella hizo al latín el obíspn Evagrio de Antioquía, y contribuyó mu– cho a la propagación del monacato. • 5. En las «Cadenas • de 11 Edad Media, se han conserva– do algunos fragmentos de un comentario a los Salmos de Atanasio, pero se han perdido completamente los comentarios a los demás libros de la Sa.grada Escritura. Son de grande interés y muy importantes sus Cartas para las festividades , descubienas hace unos 60 años. Los obispos de Aleiandria tenían por costumbre e~cribir cada año inme• diatame :; te después de la Epifanía , a sus ouispos sufragáneos una carta, annuciando el día de la celebración de la Pascua y el principio del ayuno que debía precederla, con otras cosas (!) En Inglaterra h 1 ·surgido recientemente una fuerte oros:ción contra el símbolo aton aslano; , éase un serrrón del canecido F. A. Hobin'Or; el edit< t de los "Ttx1s and Studi,s., en ·The C~mbridge Revléw. XXX, n, 0 636, del 8 de Junio de 1904. (2) Morln pre ume que el ~utor es San Cesáreo de Atlés (t543); véase •Revuc Bénédictlnc. 1901, p. 337 y ~gs, -

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