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-26- fragmentos de una homilia de Hipólito (1 ). La carta fué escrita en el siglo II o en el III, y dirigida quizás al filósofo estoico Diognetes, maestro de Marco Aurelio. 2. Este documento es excelente, no sólo por su compo– sición, sino que es a la vez muy interesante por la descrip– ción sublime que hace de la vida, por decirlo así, celestial que llevaban los cristianos. Diognetes pagano de elevada posición, había suplicado a un cristiano, amigo suyo, que le respondie– se a las tres preguntas siguientes: l.ª ¿Qué culto tributan a Dios lo's cristianos? -y ¿por qué condenan el culto de los gen– tiles? 2.ª ¿En qué consiste su tan celebrado amor al prójimo? 3.ª ¿Por qué tardó tanto en llegar al mundo esta religión? -El cristiano, en su respuesta, critica el culto que judíos y paganos tributan a la Divinidad, y continúa diciendo (c. 4): <Pero no creas que haya mortal alguno capaz de hacerte en– tender el misterio de su religión [la de los cristianos]. • Des– pués pinta con gran riqueza de colorido la vida de los cristia– nos (c. 5 y 6), y prueba que su religión procede de Dios, el cual envió a su Hijo al mundo, y es el único que puede reve– larnos su naturaleza (c. 7- 8). A la tercera pregunta responde el autor (c. 9) que Dios había querido poner de manifiesto a los hombres su imp·otencia e incapacidad de valerse a sí mis– mos, y termina (c. 1O) diciendo a Diognetes, que si abraza la religión cristiana, quedará por el favor de Dios inflamado en 1a llama del verdadero amor a Dios y a los hombres. § 18. Principio de la literatura latino-eclesiástica. Minucio Félix. 1. El Octavius, apología latina que, por el arte con que está escrita y la amenidad de su estilo, supera a todas las ap_ologías de los tres primeros siglos, nos ha sido transmitido en el único manuscrito parisiense que poseemos, y además en muy mal estado. Este libro está escrito en forma de diálogo, ~ 1 Así lo afirman Bonvetsch en "Nachrichten der Gott. Ges. der Wlssen– schaften, phi!. hist. KI. • 1902, n. 0 5; Funk no se decide a atribuírselos a Hipólito (Theol. Quartalschrift 1,103, p. 638\; Kriiger, por el contrario. lo hace resueltamente (Gott. Gel, Anzeigen 1905, p, L6), Bunsen (Hipolytus u. seine Zeit I, 137) afirma que los dos últimos capítulos formaban el fin de los •Philosophumena" de Hip61ito, Jo cual sostuvo con gran fu erza de razo• pes Di Pauli (Theol. Quartalschrft 1906, p. 28--36).

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