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§ 16. Atenágoras de Atenas. 1. De Atenágoras sólo se sabe · que era un !ilósofo cris– tiano ·de Atenas. Como escritor supera a Justino en ra soffura de expre_sión, hermosuraae lenguaje y sencillez en· la dispo- 1sición y composición de las partes; como Justino es afecto también a la filosofía griega, especialmente a la platónica. 2:- Existen dos obras suyas: a) Supplicatio o Legatio pro cfzistianis , escrita probablemente el 177 y dedicada a Marco Aure– lio y a su hijo Cómodo: refuta con argumentos contundentes por su orden las tres acusaciones que se dirigían contra los cristianos, a saber: el ateísmo, los festines tiésticos y la lasci– via al estilo de Edipo. b) La obra De resurrctione mortuorum está anunciada claramente al final de la apología, y es sin duda alguna la me– jor que nos ha legado la antigüedad sobre la resurrección de la carne. Demuestra en primer lugar la posibilidad de la resurrec– ción por la omnipotencia de Dios (c. I - 10): sigue probando después que es conveniente y hasta necesaria la resurr~ción, a) porq_ue el hombre, como ser racional que es, está destina– do a vivir eternamente, y como cuerpo forma parte de la na– turaleza'iiel hombre, el alma sola no pod ía alcanzar su fin (c. 11-17); porque es necesaria una retribución en el otrQ mundo, debiendo tener su parte en ella también el cuerpo (c. 18 a 23); porque el destino del hombre es la felicidad, la cual no se puede ale'4_nzar en la tierra (c. 24-25). § 17. La Carta a Diognetes. 1. De la @1ª. a Diognetes no se hace menc1on en la Edad Antigua ni en la Edad Media, y en la moderna no la tenemos sino en la copia de un manuscrito griego que se quemó el año de 1870 en Estrasburgo; en ese manuscrito se hallaba entre:las obras de Justino, y por eso en los siglos XVI-XVII fué impresa juntamente con ellas. f-i9y día se la co– loca generalmente entre las obras de los Padres apostólicos, fund,mdose especialmente para ello en que el autor se llama a sí mismo discípulo de los apóstoles al principio del ~apítu– la II; pero los dos últimos capítulos (II y 12) desdicen del contenido de los capítulos precedentes, y probablemente son

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