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12 - el autor encuentra indicada en todos los hechos del Antiguo Testamento «la majestad de Jesús • ; así, por ej., los· 318 sier– vos que circuncidó Abraham, representan, según él, a Jesús en la Cruz. Esta interpretación alegórica de la Sagrada Escri– tura hace creer que la patria del autor era·Alejandría; en cuan– to a su religión, opina Fun k ( 1) que, a pesar del juicio desfa– vorable que emite acerca del Antiguo Testamento, debe con- siderársele como judeo-cristiano. · 2. Hoy se tiene como cosa cierta que no pudo ser San Bernabé el autor de dicha epístola, porque San Pablo, del cual San Bernabé era el compañero, reconoce ser obra de Dios las instituciones del Antiguo Testamento, especialmente la circuncisión; además, la carta fué escrita después de la des– trucción del templo de Jerusalén (c. 16), época en la cual di– fícilmente puede probarse que viviera San Bernabé. - Acerca de la fecha de redacción hay distintos pareceres, pues unos, como Harnack y Ehrhard, la colocan (probablemente con jus– ticia) en los años 130- 131, mientras otros, como Funk, Ba-r denhewer e Hilgenfeld, la atribuyen al reinado de Nerva (96 - 98). Para fijar la fecha, se han de tener en cuenta dos pa– sajes de la misma. En el uno (c. IV, 4) se cita una profecía de Daniel (VII, 24) sobre el fin del mundo: Diez serán los reyes que habrá sobre la tierra, y después surgirá un rey pequeño, el cual, de una vez, humillará a tres .de los reyes. Funk refiere este lugar a los emperadores romanos, y por el undécimo rey entiende el emperador Nerva (2) - EI otro lugar (c. XVI, 4) trata de la reedificación del templo de Jerusalén: Harnack cree que se refiere al emperador Adriano, el cual, en el año 130, comenzó a levantar un templo a Júpiter en el mismo lugar donde había estado el templo judío; Funk, por el contrario, quiere que la reedificación del templo de Jerusalén se entien– da en sentido místico, conforme al estilo que se observa en toda la epístola de Bernabé. '~ (1) Opera Patr. ap., pro\. XXV y sig., Frib. 1901. (2) Veil (en Hennecke, Neutest. Apokryphen, Tub. 1904, p. 144) expli– ca este lugar suponiendo que el undécimo rey es el emperador Adriano, el cual quiso reedificar el templo de Jerusalén, "despreciando las determinacio– nc:- de tres de sus antecesores., explicación muy aventurada .

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