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. ~ 165- el prólogo, demostrar la verdad de la religión de una manera breve y compendiosa al propio tiempo que ordenada y clara. La Suma consta de tres partes. La primera trata de Dios, de su esencia, atributos y de la Santísima Trinidad; después tra– ta también de los ángeles, del hombre y del mundo. La se– gunda, que se llama moral, se divide ·en dos, que se citan con el nombre de Prima secundae (1 .ª 2.ª) y Secundae secundae (2.ª 2.ª). En la 1.3 2.ª presenta el Doctor angélico una profun– da teoría ·del hombre en el ejercicio de sus facultades; expo– niendo con mucha claridad y sabiduría cuanto se necesita sa– ber acerca de las virtudes, para amarlas y practicarlas, yacer– ca de los vicios ·para detestarlos y apartarse de ellos. En la 2.ª 2.ª trata en especial de cada_una de las virtudes teologa– les y morales y de los vicios a ellas contrarios. La tercera par– te quedó sin concluir por la muerte del Sto. Doctor; y sus dis– cípulos para completarla, hicieron un suplemento, extractan– do el libro IV del primer comentario der Maestro de las Sen– tencias; este suplemento se halla inmediatamente después de la cuestión noventa, que trata de las partes de la penitencia · en general. · Esta tercera _parte trata de la Encarnación y de los sacra– mentos; y al hablar de la Encarnación del Verbo, dedica al– gunos artículos a la Madre de Dios, explicados sus misterios y grandezas. La Suma Teológica se divide en cuestiones, que son en número de seiscientas doce, y en artículos, que pasan de tres mil argumer:tos o dificultades resueltas; verdadero monumen– to del saber humano, arsenal fecundo de todas las armas con– tra los enemigos de la religión y de la ciencia verdadera, ha figurado siempre en primer lugar después de la Biblia y tra– dición, como el mismo Concilio de Trento dió de ello testi– monio colocándola junto con la Sagrada Escritura a la pre– sencia de los padres de aquella venerable asamblea. Cada artículo puede considerarse dividido en cuatro pun– tos, a saber: 1 .º exposición de las . objeciones que existen contra la doctrina que en él sustenta..2. 0 Una autoridad de la Sagrada Escritura o Santo Padre, que se titula sed contra 3. 0 una demostración dotrinal que se llama cuerpo del artí– culo, o respondeo, por empezar con esta palabra. 4. 0 La reso– lución de las dificultades propuestas en el primero. la Thesis formulada, o Conclµsión que hoy vemos inme""
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