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- 162 - original, mortal y venial. 2.ª de pensamiento, palabra y obra. 3: 1 Concupiscencia de la carne, de los ojos y soberbia de la vida. •Meditationes vitée Christi » •De septem gradibus contern– plationis » expone los diversos grados de la contemplación y señala siete: amor, unción, éxtasis, investigación de las rique– zas celestiales, gusto, descanso, gloria. •Itinerariurn mentís in Deum» en este libro señala S. Buenaventura el camino que debe seguir el alma para elevarse a su Criador. •Expositio missae » explica los misterios de la misa y las vestiduras sacerdotales. «Confessionale » en este tratado en– seña cómo debe el confesor portarse en el acto de la confe– sión. «Speculum animae • se le llama así, porque en él, corno en un pspejo, se ven claramente los vicios capitales y sus raíces. •De gradibus virtuturn • en este opúsculo trata de la subi– da al monte de las virtudes por medio de escalas, que llama grados. «Psalterium B. V. Mariae •. Contiene los ciento cincuenta salmos de David , cánticos y Te Deum, todo ello aplicado a la Virgen María. «Psalterium rninor » composición en verso de ciento cincuenta estrofas de cuatro versos cada una , de tal manera dispuestos, que la primera estrofa tiene algo de común con el primer salmo de David, así de los otros. «Speculum B. V. Mariae » en esta obra, como en lucidísimo espejo, se re– presentan las gracias, virtudes y d0í1es de María Santísima: abunda en testimonios de los santos Padres en loor de la Virgen Santísima. •Vita S. Francisci » «Expositio in regulam Fratrum mino– rum » «Apologeticus in eos qui adversantur Fratres Minores • en él defiende a sus hermanos de las calumnias, que les le– vantaban. «Biblia pauperum » contiene textos de la Sagrada Escritura clasificados por materias, es muy útil para los pre– dicadores. «Speculurn disciplinée Novitiorum » enseña a los novicios sus deberes y cómo deben conducirse en su noviciado. Tiene además var.ios opúsculos de diversas materias, y Sermones «De Tempore » y «De Sanctis ». Buenaventura, dotado de gran ingenio, prefirió al método dialéctico el de la intuición. En su tiempo aparecieron las dos tendencias, que eran como renovación de aquellas dos direc– ciones antiguas dadas a la ciencia por los paganos: Aristóteles

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