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~ 137 - San Juan Crisóstomo, declarando que la conciencia de la su– blimidad y dificultad del pontificado le habían inducido a re- . nunciar, porque la cura de las almas es la ciencia de las ciencias. Se divide este libro en cuatro partes de muy diversa extensión: el primero trata de las condiciones del oficio pas– toral; la segunda de la vida del pastor; la tercera, que, en ex– tensión igual.a casi a las otras tres, de la manera cómo ha de enseñar; la cuarta, que consta de un solo capítulo, se refiere a la meditación, que cada día ha de hacer el pastor, de su pro– pia insuficiencia. También fueron de influencia muy notable para la poste– ridad los cuatro libros Dialogl de vita et miraculis patrum Jtalicorum, compuestos en los primeros años de su pontifica– do, los cuales fueron traducidos en seguida a las lenguas árabe y anglo-sajona (1). Esta difusión fué debida a la manera cómo están escritos; pues su lenguaje, como sucede de ordinario en las obras de Gregorio, aunque incorrecto, está libre de la am– pulosidad que caracteriza la prosa de aquella época. Cansado el papa de los negocios y trato del mundo, se había refirado a un lugar _sol_itario, y con un amigo de juventud-, el diácono Pedro, se lamenta del gran perjuicio que había sufrido su es– píritu dejando el estado monástico, en el que tantos que, por - su propia voluntad, habían abandonado el mundo , habían al– canzado el grado máximo de perfección a que se puede aspi– rar en esta vida . El diácono le pregunta si había conocido en Italia tal linaje de hombres cuya vida resplandezca con el bri– llo de los milagros, y para responderle debidamente, Gregario se dispone a contarle la vida de los ascetas que había cono– cido personalmente o por relación de testigos fidedignos. -La forma de diálogo con la cual empieza la obra, va cambiándose sucesivamente en narración; pero las cosas que se cuentan, y los santos de cuyos milagros se hace mención por lo demás nos son casi descc,nocidos; sin embargo, en el segundo libro se trata exclusivamente de los_ milagros de San Benito. 5. La más voluminosa de las obras de Gregario es la Mo– ralia, en 35 libros, a sea una explicación del Libro de Job, empezada en Constantinopla, pero no publicada hasta el año 590. Según lo que dice en la carta dedicatoria al arzobispo de Sevilla, Leandro, el papa pretende explicar ·el Libro de Job en su triple significado, esto es, histór.co, típico y moral ; por ese (1) Hay una traducción hecha en francés por Cartier París 1875,

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