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---,- 131 - día no se la puede admitir científicamente. La acción contra Boecio no tuvo mottvo alguno religioso, sino que obedeció a fines puramente políticos (1). Un año después, el célebre Sí– maco (2) el Joven, que era presidente por ancianidad, del se– nado, y suegro de Boecio, murió víctima de la misma sospecha política por parte del rey de los godos. Boecio ejerció gran influencia en la ciencia de la Edad Media, tanto por su obra principal que fué uno de los libros más leidos en aquella edad, como por sus otros muchos es– critos, formados en parte por traducciones de las obras de ló– gica de Aristóteles, o comentarios griegos a las mismas, y en parte comentarios propios suyos de fácil inteligencia hechos sobre estas obras u otras semejantes. Los trabajos de Boecio allanaron el camino al Occidente para el estudio de la lógica en los siglos sucesivos, y echaron los fundamentos de la filo– sofía escolástica. A estos trabajos pertenecen la traducción y comentario de la «Isagoge » de Porfirio, uno de los principales textos escolares de la Edad Media, la traducción de la obra de Aristóteles «Analytica Priora » y «posteriora », y el doble co– mentario a la obra (¿aristotélica?) «De interpretatione ». Boecio escribió su obra maestra «De consolatione philo– phice », en cinco libros, hacia el fin de su vida, y en la so;e(jad de la cárcel, do.nde estaba preso. Lao bra está escrita en prosa, pero empieza por un poema, y con un poema termina cada uno de sus cinco libros; también van intercalados en el texto algunos otros poemas. Está escrita en forma dialogada y suma– mente artística, y en ella se hallan hermanados admirablemente la imaginación y el coiazón. El objeto del autor es poner de– lante los consuelos que ofrece la filosofía a los desgraciados. En el primer libro se le aparece la filosofía en figura de una noble matrona, la cual le convida a que exponga sus dolores, diciéndole que vii::ne a compartir con él el peso de los mismos, y él refiere los motivos de su prisión. El segundo . libro de– muestra que la verdadera felicidad está en el interior del hom– bre; el tercero, que Dios es el fin de todas las cosas y la única fuente de la felicidad; el cuarto trata de la providencia de Dios, la cual, a guisa de médico, dispensa la felicrdad externa según 1 Baronius, Annales ecc'es. ad ann. 525, n. 12; vé .se especialmente a P/eilschifter, obra cit. p. 170 y sgs, (2) Sobre Símaco el Anciano, adversario de Ambrosio.
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